Secciones
PROFEPA encuentra 15 manatíes muertos en Tabasco.
Ecología

PROFEPA encuentra 15 manatíes muertos en Tabasco

Ya son 15 manatíes muertos que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) encuentra en el estado de Tabasco.

por MarinaRosales

PROFEPA encuentra 15 manatíes muertos en Tabasco.

PROFEPA encuentra 15 manatíes muertos en Tabasco.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya suma 15 la cantidad de manatíes muertos en Tabasco, sin que haya una causa de sus muertes, a pesar de que esta institución junto con otras crearon una comisión especial para esta causa.

Así la PROFEPA, informó que el personal que atiende la contingencia capturo a un manatí vivo que mostraba signos de debilidad, por lo cual fue trasladado a Tres Brazos de la reserva de la biosfera de los Pantanos de Centla, donde se le brindara asistencia y se encontrará en observación hasta determinar su entorno al medio silvestre.

Manatíes muertos en Tabasco.

Hace unos meses 

Cabe mencionar que en mayo y junio se encontraron los primeros ocho ejemplares en el arroyo Maluco, en la comunidad del ejido Nabor Cornelio, en el municipio de Macuspana. Esta especie se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana, en la categoría en peligro de extinción.

De manera que ya se encuentran participarando especialistas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y las secretarías de Salud y de Medio Ambiente de esa entidad.

 
Instituciones y la comunidad trabaja para vigilar la zona de manatíes.

Hipótesis 

Algunas hipótesis de estos sucesos, se ha encontrado que en los cadáveres encontrados en las cuencas de los ríos Bitzal y Meluco, está la posible intoxicación por hidrocarburos, agroquímicos o metabolismos secundarios en plantas y micro algas.

De esta manera la Conagua ha levantado muestras de agua en 10 puntos para realizar el análisis sobre la posible presencia de plaguicidas, herbicidas, metales e hidrocarburos en los cuerpos de agua, que pudieran estar afectando a los mamíferos.

Es difícil hacer los estudios en los cadáveres encontrados, pues estos ya están en estado avanzado de descomposición y No ha sido posible obtener muestras de órganos.

Los manatíes que se han encontrado, ya están en un estado de descomposición avanzado.

Lo importante de esto, es que la participación de las instituciones antes mencionadas y de las comunidades en estos trabajos de investigación, facilitará el monitoreo que las autoridades realizan en la zona, así como la información que sobre los distintos eventos proporcionen para integrarse al análisis.

Temas

  • Manatíes Muertos
  • PROFEPA encuentra 15 manatíes muertos en Tabasco

Comentarios

Te puede interesar