Ecología

Ola de calor provoca un 'evento de derretimiento masivo' en Groenlandia

Ola de calor provoca un 'evento de derretimiento masivo' en Groenlandia

Ola de calor provoca un 'evento de derretimiento masivo' en Groenlandia

Una ola de calor, con temperaturas de más de diez grados por encima de las normales, ha provocado un derretimiento masivo en Groenlandia.

Por Nain Gamboa

31/07/2021 11:20

La capa de hielo de Groenlandia experimentó un "evento de derretimiento masivo" esta semana, liberando suficiente masa "para cubrir Florida con 5 centímetros de agua", según investigadores del gobierno danés que monitorean la capa de hielo.

Los investigadores, que publican los resultados de su monitoreo en el sitio web Polar Portal, dijeron que el evento de deshielo del miércoles fue la tercera pérdida de hielo más grande en un solo día en Groenlandia desde 1950, y los otros sucedieron en 2012 y 2019.

Como informamos en La Verdad Noticias, el evento a mediados de 2019 fue más grande en volumen. Sin embargo, los investigadores dicen que el evento del miércoles afectó un área más grande.

¿Por qué se derritió tanto hielo en Groenlandia?

¿Por qué se derritió tanto hielo en Groenlandia?

Se estima que 22 gigatoneladas de hielo se derritieron de la capa de Groenlandia el miércoles. Más de la mitad de esa masa (12 gigatoneladas) fluyó hacia el océano, según el científico climático Xavier Fettweis de la Universidad de Lieja en Bélgica.

Señaló que las fuertes nevadas anteriores permitieron que las 10 gigatoneladas restantes se absorbieran y potencialmente se volvieran a congelar. Una gigatonelada es una unidad de masa equivalente a mil millones de toneladas métricas o 2,2 billones de libras.

Los científicos han señalado los cambios en los patrones de circulación atmosférica como un factor determinante, señalando que el deshielo excepcionalmente rápido siguió al aire caliente que quedó atrapado sobre la isla ártica.

El Instituto Meteorológico Danés informa actualmente que las temperaturas de verano superan los 20 grados Celsius en el norte de Groenlandia, el doble del promedio de verano. El jueves, los termómetros en la región alcanzaron los 23,4 grados centígrados.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!