Secciones
Las ocho especies de ajolotes, animales endémicos de México están peligro de extinción Foto grupo marmor
Ecología

Ocho especies de ajolotes, animales endémicos de México en peligro de extinción

Los ajolotes son animales endémicos de nuestro país que lamentablemente las ocho especies están en peligro de extinción.

por MarinaRosales

Las ocho especies de ajolotes, animales endémicos de México están peligro de extinción Foto grupo marmor

Las ocho especies de ajolotes, animales endémicos de México están peligro de extinción Foto grupo marmor

Ocho de las especies de ajolote, animales endémicos de México, actualmente se encuentran en peligro de extinción, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Ajolotes, especie endémica

Los ajolotes conocidos como axolotes, son animales extraordinarios que parecen salamandras con característica poco habituales pues son capaces de conservar larvales en su vida adulta, conserva su aleta dorsal de renacuajo y sus branquias externas sobresalen de la parte trasera tipo en forma de plumas.

Ajolotes animales México peligro de extinción
Los ajolotes, animales endémicos de México se encuentran en peligro de extinción Foto rancho mágico

Este animal suele alcanzar una longevidad de hasta 15 años de edad, se alimenta principlamente de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceos y uno que otro pez. Lamentablemente las autoridades medioambientales han indicado que es una especie que se encuentra en peligro de extinción.

La población de ajolotes en peligro de extinción se enfrenta a amenzas como el drenaje de la Cuidad de México que contamina buena parte de las aguas del complejo lacustre de Xochimilco, además de que el axolote asado se considera un manjar en México, de esta maera las ocho especies se enfrentan a la extinción.

ajolotes animales especies
Los ajolotes son animales en peligro de extinción Foto MXcity

Ajolotes se enfrentan a la extinción

De acuerdo con la CONABIO, al menos 113 especies de animales actualmente se encuentran en peligro de extinción en México, de las cuales 8 son ajolotes, de hecho, la SEMARNAT en el 2010 publicó una actualización de la Norma Oficial Mexicana 059 donde la incluyó.

  • Ajolote arroyero de la Sierra de las Cruces

Los ajolotes de la especie Ambystoma altamirani, conocidos como ajolotes arroyeros, habitantes de el Lago de Zempoala y la cuenca del Río Lerma, se enfrentan a la extinción debido a la contaminación, el desvío de arrollos y la tala ilegal.

  • Ajolote de cabeza chata

Los ajolotes de la especie Ambystoma amblycephalum que habitan en los humedales de Tacícuaro, Michoacán se encuentran en peligro de extinción debido a la expansión de la mancha urbana y la introducción de peces depredadores en su hábitad natural.

  • Achoque de Zacapu

La especie Ambystoma andersoni, son ajolotes endémicos de la Laguna de Zacapu, en Michoacán, estos se enfrentan a una de las amenzas más graves, la contaminación debido a las actividades agroindustriales que se dan cerca de su hábitat.

  • Achoque de Pátzcuaro

Por su parte los ajolotes de Pátzcuaro de la especie Ambystoma dumerilii, lamentablemente solo viven en cautiverio

  • Ajolote de Toluca

La especie Ambystoma granulosum que habita en los humedales al norte de la ciudad de Toluca, Estado de México, sufre por el mal estado de su hábitat, incluso la CONABIO sugiere una urgente restauración.

  • Ajolote de Río Frío

Ambystoma leorae, es una una salamandra de tamaño grande que vive en los ríos de la sierra del Parque Nacional Popocatépetl – Iztaccihuatl y se encuentra amenazada de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

  • Ajolote de Lerma

De la misma manera, la especie Ambystoma lerma que es endémico del Río Lerma, está en peligro, por lo que la CONABIO considera urgente la restauración de su hábitat para poder protegerlos.

TE PUEDE INTERESAR:Ajolotes estarán en billetes, pero no invierten en rescatarlos de la extinción

  • El ajolote de la Ciudad de México

Finalmente el ajolote de Xochimilco de la especie Ambystoma mexicanum, uno de los más famosos se encuentra en peligro de extinción debido a las especies depredadoras como la tilapia, lo que hizo que ahora se encuentren en cautiverio.

Temas

Comentarios