Secciones
Océanos absorbieron calor equivalente a explosión de 3.600 millones de bombas  foto cortesía el siglo de torreón
Ecología

Océanos absorbieron calor equivalente a explosión de 3.600 millones de bombas

Expertos revelan que los océanos se calientan a una velocidad acelerada y han absorbido el calor equivalente a más de 3.600 millones de bombas.

por La Verdad

Océanos absorbieron calor equivalente a explosión de 3.600 millones de bombas  foto cortesía el siglo de torreón

Océanos absorbieron calor equivalente a explosión de 3.600 millones de bombas foto cortesía el siglo de torreón

Estudio publicado este lunes indicó que el 2019 fue otro año récord para el calentamiento de los océanos, incluso absorbieron el calor de más de 3 mil millones de bombas, registrando así niveles en la temperatura del agua sin precedentes.

Absorbieron el calor de más de 3 mil millones de bombas foto cortesía periódico zocalo
Absorbieron el calor de más de 3 mil millones de bombas foto cortesía periódico zócalo

De acuerdo con el equipo internacional de al menos 14 científicos, examinaron datos que se remontan a la década de 1950, observaron las temperaturas desde la superficie del océano hasta los 2.000 metros de profundidad y tuvieron como resultado que se están calentando ahora a la misma velocidad que si cinco bombas atómicas de Hiroshima fueran arrojadas al agua cada segundo.

se están calentando a una velocidad cada vez mayor foto futuro verde
Se están calentando a una velocidad cada vez mayor foto futuro verde

Según la investigación publicada en la revista Advances in Atmospheric Sciences, los océanos se están calentando a una velocidad cada vez mayor, aún más que en la última década se produjeron las temperaturas oceánicas mundiales más calientes, los cinco años más calurosos jamás registrados fueron justamente en el último quinquenio.

Uno de los científicos en la Sección de Análisis del Clima del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, indicó que esta tendencia ascendente es implacable…

Podemos decir con confianza que la mayor parte del calentamiento corresponde al cambio climático provocado por el hombre.

Conclusiones del estudio en los océanos

De acuerdo con los estudios, los océanos se calentaron constantemente entre 1955 y 1986, el calentamiento se ha acelerado rápidamente en las últimas décadas.

Entre 1987-2019, las temperaturas del océano fueron un 450% mayor que durante el período anterior.

La temperatura del océano en 2019 fue de 0,075 grados centígrados por encima del promedio registrado entre 1981 y 2010.

Muchas bombas de Hiroshima

Según el científico Lijing Cheng, el océano habría absorbido 228.000.000.000.000.000.000.000 –o 228.000 trillones– julios de calor, “La bomba atómica de Hiroshima explotó con una energía de aproximadamente 63.000.000.000.000 julios”, dijo Cheng.

“Hice un cálculo… la cantidad de calor que hemos puesto en los océanos del mundo en los últimos 25 años equivale a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima”.

TE PUEDE INTERESAR: Fundación desarrolla sistemas para eliminar plásticos de los océanos

Esta estimación es equivalente a lanzar unas cuatro bombas de Hiroshima a los océanos cada segundo, además como el calentamiento se está acelerando, la velocidad a la que lanzamos estas bombas imaginarias se está volviendo más rápida que nunca.

FUENTE: CNN

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios