Ecología

Obras en Tulum causaron daños ambientales

null

Clausuran obras en Tulum porque causaron daños ambientales.

Por La Verdad

05/06/2018 05:07

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) clausuró cinco desarrollos hoteleros en el municipio de Tulum, cerca de los 16 mil metros cuadrados, entre obras de ampliación en proceso y terminadas; los propietarios pagarían una multa de más de 4 millones de pesos y 3 años de cárcel.

Estos inmuebles se ubican en la zona hotelera del municipio a 132 kilómetros al sur, sobre la carretera Tulum-Boca Paila, donde derivado de inspecciones practicadas a los cinco desarrollos, se apreció afectación del ecosistema costero, ya que no pusieron en práctica medidas para prevenir y compensar impactos ambientales adversos.

Uno de los inmuebles inspeccionados fue “Sarana”, donde la superficie verificada fue de 1852 metros cuadrados, distribuida en polígonos. En el primero se detectaron seis construcciones de dos y tres niveles, así como obras para sala de yoga, spa y un área de restaurantes.

Inmueble clausurado.

También una barda perimetral, cisterna, 12 asoleadores y área de estacionamiento, todo dentro de una vegetación de matorral costero. En otro polígono se encontró edificios de un nivel, andadores, terrazas, albercas, planta de mantenimiento, barda perimetral, una cascada y un área de descanso.

Otro inmobiliario fue de la empresa “Ak´iin Tulum” donde se encontraron con un área de estacionamiento, palapas, taller de mantenimiento y dos bodegas.

El tercer predio “Casa Malca”, que tiene un edifico de dos niveles con restaurante, cocina, bodegas, baños, albercas, camastros entre otros.

El cuarto predico es “Mur Mur”, donde se detectó una palapa, un restaurante y una cocina, así como áreas comunes en baños, andador, áreas de descanso, almacén cuarto de generador de energía y mantenimiento.

Los propietarios y responsables de estos predios podrían ser acreedores a una multa de 30 o 50 mil veces el salario mínimo, y de 9 meses a tres años de cárcel.

Temas