Ecología

Oaxaqueños se sorprenden con avistamiento de mariposa monarca en la playa

Oaxaqueños se sorprenden con avistamiento de mariposa monarca en la playa

Oaxaqueños se sorprenden con avistamiento de mariposa monarca en la playa

Una mariposa monarca paseó por las playas de Oaxaca, a 500 km de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Por Elizabeth Trujillo

25/11/2021 06:13

La mariposa Monarca pasa la mayor parte de su tiempo en los bosque de Michoacán y el Estado de México, pero en sus migraciones es normal verlas en sitios como el desierto de Chihuahua o las selvas de San Luis Potosi.

Sin embargo, las playas de Oaxaca, a 500 kilométros de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, no son su escena habitual, por lo que los oaxaqueños y turistas nacionales e internacionales estaban tan sorprendidos al presenciar un avistamiento de esta mariposa.

En La Verdad Noticias te explicamos a profundidad la migración de la mariposa monarca, y el porque es tan singular la presencia de estas criaturas en las playas oaxaqueñas el pasado 4 de noviembre del año en curso.

Mariposa monarca es vista en playas de Oaxaca

Mariposa monarca es vista en playas de Oaxaca

Desde septiembre de este año, las mariposas monarca ya están en México, por lo que los ciudadanos pueden visitar lso cinco santuarios que conforman Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán, donde se lucha por la conservación de este especimen.

Pero la gran sorpresa fue revelada por la periodista, Vania Olmos Lau, quien reportó la presencia de una mariposa en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua en las costas de Oaxaca, también un área natural protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Estos avistamientos "poco comunes" pueden registrarse en una app especilizada, Red Monarca, para ayudar a los expertos en varias áreas de biología a entender mejor a este especimen, mejorar las estrategias de preservación y cuidado.

¿Cuándo es temporada de la mariposa monarca en Michoacán?

Mariposa monarca llega a México en octubre y noviembre

Cada año las mariposas monarca comienzan a llegar a Michoacán desde Estados Unidos y Canadá. Una sola mariposa monarca es capaz de hacer el viaje de 4 mil kilométros a México para hinbernar en los árboles de oyamel, pino, encino y cedro del país.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones