Ecología

ONU pide a EE.UU. detener construcción del muro fronterizo por daños ecológicos

ONU pide a EE.UU. detener valla que divide a las naciones por daños ecológicos

ONU pide a EE.UU. detener valla que divide a las naciones por daños ecológicos

El Comité del Patrimonio Mundial de la ONU pidió a a EE.UU. detener contrucción del muro fronterizo y colaborar con México para reparar los daños ecológicos.

Por Gabriela Flores

24/07/2021 08:59

En el 2017 organizaciones conservacionistas y el pueblo Tohono O’odham de Donora, pidieron revisar los daños ecológicos que la construcción del muro fronterizo está causando, por lo que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó la resolución 44 COM 7B.114, donde pide a Estados Unidos parar la obra de la valla que divide a ambas naciones.

Así mismo pidió trabajar con México para evaluar daños en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar y también en las tierras sagradas adyacentes y restaurar el paisaje y hábitat de la vida silvestre.

El representante en México del Centro para Diversidad Biológica, considera que está decisión es un paso importante hacia la reparación del daño causado a las comunidades y a la vida silvestre.

“Se debe proteger la vida silvestre en el desierto de Sonora y se debe revertir el terrible daño que la construcción del muro ha infligido en ambos lados de la frontera”.

El presidente Joe Biden tiene como prioridad detener la construcción pues durante su campaña afirmó que le preocupaban las familias de migrantes.

Daños ecológicos por el muro fronterizo

Muchas especies resultaron afectados

Numerosas especies como ciervos, osos, berrinches y pumas resultaron severamente afectadas pues la obra aisló a sus poblaciones binacionales.

En febrero del año pasado los grupos conservacionistas pidieron al presidente demócrata que restaure las zonas ecológicas sensibles y que son culturalmente significativas afectadas por la misma causa.

Los ambientalistas advirtieron sobre los daños que produce, por lo que se solicitó en repetidas tomar conciencia ante las consecuencias.

¿Cuánto mide la frontera de México y Estados Unidos?

El muro lleva varios años contruyéndose para impedir el paso de migrantes

Los expertos indicaron que mide aproximadamente 3 mil 169 kilómetros; pasa por cuatro estados de Estados Unidos y por seis entidades mexicanas.

Ante el paso constante de migrantes indocumentados que desean ingresar al país norteamericano, los gobiernos anteriores decidieron poner una drástica solución y fue entonces que destinaron recursos para continuar con la construcción del muro fronterizo para dividir a las naciones, pero no tomaron en cuenta los graves daños que causaban.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!