Secciones
Estas son las nuevas especies que están en peligro de extinción entre ellas los hámsters y las ballenas. Foto: cutesypooh
Ecología

Nuevas especies en peligro de extinción: Hámsters y ballenas franca

Especies como el hámster europeo, la ballena franca del Atlántico Norte y algunas especies de lémures figuran ahora como en peligro de extinción.

por La Verdad

Estas son las nuevas especies que están en peligro de extinción entre ellas los hámsters y las ballenas. Foto: cutesypooh

Estas son las nuevas especies que están en peligro de extinción entre ellas los hámsters y las ballenas. Foto: cutesypooh

Según la IUCN, el hámster europeo o común se espera que se extinga en los próximos 30 años a menos que su situación cambie. Ahora existen menos de 250 ballenas francas maduras del Atlántico Norte. Lo que ha hecho que estas dos especies se consideren nuevas en peligro de extinción.

Hilton-Taylor, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), se refiere a la “enorme” brecha en los datos de biodiversidad como resultado de la pandemia de COVID-19.

“Hemos perdido tiempo valioso para monitorear”, afirma.

No obstante, el 9 de julio la IUCN emitió su más reciente Lista Roja de Especies Amenazadas, que informa sobre las perspectivas cambiantes de algunas de las 120.000 especies que monitorea.

El tamaño de las camadas se ha reducido de veinte a cinco o seis, mientras que la especie ha desaparecido de partes de Europa. Es un cambio importante con respecto a la última evaluación de la especie en el 2016, cuando el hámster europeo figuraba como el de menor preocupación, en el extremo más bajo de la escala de la Lista Roja.

“Ese es un caso realmente inusual”.

Hilton-Taylor, además agrega que la caída en el tamaño de la camada aún no se ha explicado por completo.

El desarrollo industrial, los monocultivos agrícolas (desarrollar un solo cultivo en los terrenos), el calentamiento global y la contaminación lumínica están siendo investigados como posibles razones, dice el informe.

Ballenas en peligro

El aumento de la temperatura del mar relacionado con el cambio climático pudo haber hecho que el suministro de alimentos de kril fuera hacia otro punto del planeta como lo es el norte, dice Hilton-Taylor, haciendo que el lugar de alimentación de verano de las ballenas quede justo en el medio de las principales rutas de navegación, frente a la costa canadiense.

Motivos como las huelgas de los barcos, el enredo en los aparejos de pesca y una tasa de reproducción más baja, potencialmente relacionada con el estrés o con que las ballenas encuentran más difícil atrapar alimentos, ha provocado que la población caiga aproximadamente un 15% desde 2011.

Ballena franca madura.
Ballena franca madura en peligro de extinción. Foto: Pinterest

Otra especies

Los lémures y su situación también se ha deteriorado. De las 107 especies de lémures aún vivas, de Madagascar, 103 ahora se consideran amenazadas. Dentro de este total, 33 están en peligro peligroso.

La agricultura de tala y quema en Madagascar ha dado lugar a bosques fragmentados, agrega, dejando a otra especie de lémur en peligro crítico, la Sifaka de Verreaux, más vulnerable a la caza.

“Este es un año que no sucedió”, dice Craig Hilton-Taylor.

TAL VEZ QUIERAS LEER:Especies en peligro de extinción por incendios de Australia

De esta manera el experto expresa que necesitamos una gran transformación en la sociedad en cuanto a cómo vivimos, y para ver cómo mejoramos la sostenibilidad en la forma en que vivimos y reducimos nuestros impactos en el planeta.

Temas

Comentarios