Ecología

Nuevas especies de aves fueron descubiertas en una expedición en Colombia

Nuevas especies de aves fueron descubiertas en una expedición en Colombia. Foto:RPP

Conoce las asombrosas imágenes de nuevas aves descubiertas en una expedición en la cordillera colombiana.

Por Lucero Cetina

02/04/2021 11:59

Una reciente expedición en la cordillera colombiana encontró más de una docena de nuevas especies de aves, a continuación La Verdad Noticias te invita a conocer las asombrosas imágenes que se publicaron.

El biólogo Diego Calderón-Franco aseguró que es considerada una de las expediciones más prolíficas de los últimos años en el país cafetero.

Descubren nuevas aves en expedición

Iban en búsqueda del periquito del sinú, una especie de ave de la familia de los loros de la cual no hay ningún registro desde 1949. Esa era la misión de un grupo de expedicionarios en una de las zonas menos conocidas de la Cordillera Occidental de los Andes de Colombia.

La expedición, que se adentra en el Alto Sinú, en el Departamento de Córdoba, Colombia, encontró aproximadamente 30 especies de aves que nunca antes habían sido documentadas pero ningún registro del misterioso periquito. El equipo estaba conformado por investigadores, naturalistas locales y biólogos.

Descubren nuevas aves en expedición. Foto: Travelgrafía

La expedición pensó que el periquito del sinú, en peligro de extinción, podría estar viviendo en el denso bosque tropical en el cerro Murrucucú. Pero la búsqueda trajo otras sorpresas, informó Global Wildlife Conservation.

Diego Calderón-Franco, biólogo colombiano al frente de la expedición dijo: Ornitológicamente, esta ha sido una de las expediciones más prolíficas en Colombia en los últimos años, en una zona que no ha sido bien documentada, y demostró que aún queda mucho por descubrir allí.

Las personas locales que fueron nuestros guías de campo en la expedición son de los mejores naturalistas innatos que he conocido. Con su ayuda, aún podríamos encontrar al Periquito del Sinú.

¿Cómo fue la expedición?

De acuerdo con la organización, la expedición, que duró 11 días, centró la búsqueda en los bosques tropicales de la vertiente norte del cerro Murrucucú en elevaciones entre 450 y 980 metros sobre el nivel del mar. El equipo documentó 238 especies de aves.

Una de las grandes sorpresas fue encontrar el picoagudo, un ave de color blanco y verde oliva con manchas oscuras. Es un ave rara que solo se ha documentado unas cuantas veces en Colombia, esos avistamientos fueron en Anorí y en la serranía de San Lucas en la cordillera Central, y en el Chocó, en la región del Pacífico.

Según la organización, otras seis especies de aves registradas por el equipo de la expedición no habían sido documentadas en más de 70 años. Una de ellas fue el sapayoa, una pequeña ave de color verde oliva y amarillento. También una especie de currucutú y una especie de silbido, cada una de ellas solo se había visto una vez en la década de 1960.

Los descubrimientos que se suman a la lista de nuevas especies para Córdoba no se limitaron a las aves. El equipo encontró la mapaná rabo seco (Bothrops punctatus), una serpiente dorada y marrón, que no se había reportado en el departamento, aunque los investigadores esperaban encontrarla en el cerro Murrucucú, ya que conecta la región del Chocó con las zonas de Magdalena y Nechí, donde también se encuentra la serpiente.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Instagram y mantente informado.