Ecología

Nueva especie de mono leoncillo, primate más pequeño, fue descubierta en Ecuador

Nueva especie de mono leoncillo, primate más pequeño, fue descubierta en Ecuador

La Cebuella Niveiventris,  una nueva especia del primate más pequeño del mundo, habita en el sur de Ecuador

Por Elizabeth Trujillo

12/04/2021 05:46

Ecuador tiene dos especies de primate que son consideradas las más pequeñas del mundo; la segunda de ellas apenas revelada al mundo este lunes 12 de abril.

Un estudio en la Amazonía de Ecuador, realizado con investigadores de varios países bajo la supervisión de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) desde el 2015 identificó una nueva especie de mono leoncillo.

En 1823, la especie de mono leoncillo conocida en la comunidad científica como Cebuella Pygmaea, fue descubierta e identificada en Ecuador, y era considerada la única de este tipo en el país.

Cebuella Pygmaea, fue descubierta en 1823

Sigue leyendo La Verdad Noticias para conocer los detalles del Cebuella Niveiventris, la segunda especie recién descubierta del primate más pequeño del mundo.

¿Qué sabemos de la Cebuella Niveiventris?

El Cebuella Niveiventris puede encontrarse al sur del río Napo en la región amazónica de Ecuador, mientras que su especie hermana, el Cebuella Pygmaea, habita al norte del mismo.

De acuerdo a la biología ambos primates se encuentran en la categoría de "especies crípticas", es decir, que comparten características físicas pero con un ADN diferente. También comparten similitudes en hábitat, alimentación y hábitos.

Cebuella Niveiventris fue descubierta en Ecuador este 2021

Los monos leoncillo adultos alcanzan una estatura promedio de 12 a 16 centímetros y un peso de 100 a 140 gramos. En libertad, tienen un estimado de vida de 10 a 12 años, mientras que en cautiverio es de 18 años.

Tanto la Cebuella Pygmaea como la recién descubierta Cebuella Niveiventris se encuentran en riesgo debido a la escasez de su alimento (su dieta se basa en sustancias secretadas de unas pocas plantas).

Además, las condiciones de su hábitat que incluye bosques, lagunas y ríos de Amazonía y su cacería las ponen en riesgo. La Cebuella Pygmaea está en la lista de especies en peligro y Niveiventris está en estado vulnerable.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también