Ecología

Nueva Zelanda tiene cerca una “mancha cálida” que provoca sequía en Sudamérica

Conoce los motivos por los que esta "mancha caliente" está afectando el clima en América del Sur/Foto: T13

Conoce los motivos por los que esta "mancha caliente" está afectando el clima en América del Sur/Foto: T13

En el océano cerca de Nueva Zelanda hay una “mancha cálida” que está generando una megasequía en países sudamericanos.

Por Patricia Montalvo

03/09/2021 07:37

Cerca de Nueva Zelanda, en los mares al oeste del Pacífico Sur, existe una zona cálida bautizada por los expertos como “mancha cálida”, que podría estar provocando una megasequía en países de Sudamérica como Chile y al oeste de Argentina desde 2010, de acuerdo con un estudio reciente.

Los científicos también nombraron a esta área oceánica que tiene un tamaño similar a Australia: "mancha del sur". Esta zona más caliente que su entorno se debe en parte a un fenómeno natural, aclaran los investigadores. Pero su duración e intensidad inusual está relacionada con el cambio climático.

El estudio, realizado por científicos de Chile y Nueva Zelanda, fue publicado en la revista Journal of Climate de la Sociedad Meteorológica Estadounidense (American Meteorological Society). Las manchas oceánicas cálidas, llamadas en inglés blob so marine heat waves (ondas de calor oceánicas), son un fenómeno natural ya conocido por los científicos.

Pero esas manchas suelen ser transitorias y durar cerca de un año o dos, posteriormente desaparecen, ya que es un fenómeno que tiene que ver con corrientes marinas. Sin embargo, la que se encuentra cerca de Nueva Zelanda es inusual porque lleva 40 años formada.

Temperatura de la “mancha cálida” de Nueva Zelanda es cuatro veces mayor

La mancha caliente tiene mayor temperatura que otras/Foto: BBC

De acuerdo con las investigaciones del climatólogo chileno René Garreaud, autor principal del estudio, todas las partes del océano se están calentando, pero la “mancha cálida” que afecta a América del Sur tiene mayor temperatura.

"Para que se hagan una idea, en promedio el océano se está calentando a una décima de grado por década, pero esta zona se está calentando a unos 0,4 grados por década, lo cual quiere decir que en 40 años se ha calentado 1,5 o 1,6 grados", dijo el experto a BBC. 

Y agregó: "Es unas cuatro veces más que la tasa de calentamiento de su entorno en las mismas latitudes en el Pacífico, el Atlántico o el Índico". Además, indicó que aunque la mancha caliente cerca de Nueva Zelanda podría ocurrir de manera natural, el cambio climático antropogénico ha hecho que se caliente más rápido.

¿Por qué la mancha cálida de Nueva Zelanda causa sequía en Sudamérica?

Chile es el país de América del Sur más afectado por este fenómeno/Foto: MSN

Garreaud afirmó que "la mancha aparece ahora como una responsable muy, muy directa" de la megasequía en Sudamérica. "Yo diría que al menos tres cuartos de la sequía es básicamente por la presencia de la mancha”, comentó el investigador.

De acuerdo con Garreaud, el calor de la mancha se transfiere a la atmósfera, la temperatura va también de la mano con la presión atmosférica, y además como los vientos soplan desde Australia hacia Sudamérica, esa mayor temperatura que finalmente se traduce en una mayor presión se expande a lo largo del Pacífico.

Pero al toparse con el Anticiclón del Pacífico en las costas de Sudamérica, impide la llegada de frentes de tormentas. Como te informamos en La Verdad Noticias, Nueva Zelanda declaró emergencia por alarmante cambio climático desde el año pasado, pero los países sudamericanos aún no.

En Chile, la megasequía afecta a la región central del país, una franja de 1.000 kilómetros. Se extiende unos 500 km al norte desde Santiago y unos 500 km hacia el sur. En la región oeste de Argentina, la sequía afecta a la zona de Mendoza y Cuyo.

¿Hasta cuándo terminará megasequía en Sudamérica?

La megasequía en países sudamericanos va a continuar por más años/Foto: PSN Noticias

La gran pregunta para muchos en Chile es hasta cuándo durará la megasequía, y Garreaud explicó que "Uno más o menos razonablemente podría esperar que en las próximas décadas, de aquí al 2030, 2040, seguramente vamos a tener una pequeña reversión hacia condiciones un poco más húmedas”. 

Ya que el investigador asegura que la parte natural de la “mancha del sur” va a desaparecer. Sin embargo señaló que "hacia mediados de siglo, en el 2050, 2060, esta condición que hoy día llamamos la megasequía no va a ser noticia porque va a ser el régimen permanente".

Los expertos aseguran que el cambio climático en el mundo no sólo va afectar a Nueva Zelanda y países sudamericanos, sino que la sequía se podría extender a otras regiones; mientras que otras zonas tendrán exceso de lluvias.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!