Secciones
No es suficiente plantar árboles para combatir el cambio climático y eliminar el CO2.
Ecología

No es suficiente plantar árboles para combatir el cambio climático y eliminar el CO2

¡Ya no es una solución! La estrategia de plantar árboles para combatir el cambio climático y eliminar las altas concentraciones de C02 ya no dará buenos resultados.

por La Verdad

No es suficiente plantar árboles para combatir el cambio climático y eliminar el CO2.

No es suficiente plantar árboles para combatir el cambio climático y eliminar el CO2.

Plantar árboles durante muchos años ha sido una estrategia para reducir las concentraciones de C02 en la atmosfera, pero según un estudio del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK) publicado en Earth’s Future, revista de la American Geophysical Union, en los últimos años ha rebasado los niveles, y ya no es una solución pues las plantaciones para absorberlas tendrían que ser tan grandes que eliminarían un tercio de los ecosistemas.

Estrategia para eliminar el CO2.

De acuerdo a la investigadora Lena Boysen, autora principal del trabajo, “Aunque seamos capaces de usar plantas productivas como álamos o ciertas hierbas y almacenar el 50% del carbono contenido en su biomasa, el daño medioambiental que causarían sería enorme”.

¡Ya no es una solución!

Te puede interesar: El calentamiento global puede dejar bajo el agua a estas ciudades de México.

Sus cálculos estiman que, incluso de cumplirse los objetivos del Acuerdo de París de aquí a mitad del siglo XXI, esas plantaciones de biomasa acabarían con un tercio de los bosques y una cuarta parte de las tierras agrícolas actuales, según sus modelos computacionales, por lo que el efecto sobre la alimentación de la población mundial sería catastrófico.

No es suficiente plantar árboles para combatir el cambio climático y eliminar el CO2.

“Es más, aunque se sembraran plantas muy eficientes para capturar el CO2 como álamos y que puedan almacenar el 50% de carbono contenido en su biomasa, el consumo de combustibles fósiles sin restricciones es tan grande que el tamaño de las plantaciones, sólo para que la temperatura no se eleve más de 2º C, causaría consecuencias ambientales devastadoras”, agrega Bouysen.

Los alamos pueden almacenar el 50% de carbono.

De esta manera se necesitarán grandes recursos de agua, fertilizantes y un importante progreso en las técnicas agrícolas para lograr capturar, al menos, el 75% del CO2, y así evitar el aumento de las temperaturas. Por ello, un desafío futuro es mejorar los sistemas de siembra, cosecha, transporte y conversión de la biomasa para que la apuesta forestal sea más eficiente.

Un desafío futuro es mejorar los sistemas de siembra.

Una de las formas que también pueden implementarse es reducir el uso de combustibles fósiles, lo que es una condición previa para estabilizar el clima, pero también hay que recurrir a otras opciones, como la reforestación de tierras degradadas hasta la puesta en marcha de técnicas menos contaminantes para la agricultura y sistemas de riego eficientes para limitar la generación de residuos.

Temas

Comentarios

Te puede interesar