Secciones
close up of alkaline batteries - recycling, energy, power, environment and ecology concept - close up of alkaline batteries heap
Ecología

¡No contamines más! Aprende a reciclar las pilas

Las pilas son uno de los grandes contaminantes para el medio ambiente y el ser humano, es por eso que debemos aprender a reciclarlas y dejarlas de usar.

por MarinaRosales

close up of alkaline batteries - recycling, energy, power, environment and ecology concept - close up of alkaline batteries heap

close up of alkaline batteries - recycling, energy, power, environment and ecology concept - close up of alkaline batteries heap| lev dolgachov

Las pilas significan uno de los grandes contaminantes para el medio ambiente y para el ser humano, ya que tienen diferentes componentes altamente peligrosos y dañinos como lo son el mercurio, oxido de plata, cadmio, níquel, zinc entre otros.

Recicla tus pilas.

Durante el uso de las pilas no se plantean riesgos puesto que las capsulas están eficazmente aisladas, pero con el tiempo, al ser sometidas a factores del ambiente, como los rayos del sol y la humedad, sufren un deterioro progresivo hasta que esta se rompe, así quedan expuestas las sustancias químicas.

Hay que evitar consumir pilas, si las usas, evita tirarlas al suelo.

Te puede interesar: El peligro de las pilas usadas.

Hay que evitar consumir pilas, si las usas, evita tirarlas al suelo, ya que de esa forma se contamina directamente el suelo. Una medida de separación es juntarlas en un recipiente y llevarlas a un lugar que este designado para su recolección y reciclado. Hay que evitar consumir pilas, si las usas, evita tirarlas al suelo, ya que de esa forma se contamina directamente el suelo. Una medida de separación es juntarlas en un recipiente y llevarlas a un lugar que este designado para su recolección y reciclado.

Las pilas pueden contaminar, el suelo, el agua y el aire.

El proceso de reciclaje


Empieza al deshacerse de las pilas usadas por medio de los contenedores de recogida selectiva que existen.

Si realiza una recolección selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las baterías usadas pueden ser recuperados.

Contaminaión por pilas.

Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno.

Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación.

Las pilas de reloj son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación del mercurio, también mediante destilación.

Datos

Según datos del proyecto de reciclaje de pilas, de la Fundación Proambiente de la PUCE, una sola pila de reloj puede contaminar 600 mil litros de agua.

Con el paso del tiempo se vierten las sustancias, contaminando el suelo, las aguas subterráneas, cadenas alimenticias y nutrientes del ser humano.

Una sola pila de reloj puede contaminar 600 mil litros de agua.

El mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto.

El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de los peces.

El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo.

La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar