Secciones
Nieve de la Antártida se vuelve verde por cambio climático ¿se pondrá peor? foto cnn
Ecología

Nieve de la Antártida se vuelve verde por cambio climático ¿se pondrá peor?

La llamada “Nieve verde” en la Antártida es una muy mala noticia que incluso puede volverse abundante por el cambio climático.

por La Verdad

Nieve de la Antártida se vuelve verde por cambio climático ¿se pondrá peor? foto cnn

Nieve de la Antártida se vuelve verde por cambio climático ¿se pondrá peor? foto cnn

Lamentablemente la nieve de la Antártida se está volviendo verde, aunque suele parecer una increíble noticia, no lo es, pues el cambio climático puede propagarla aún más, incluso actualmente se está volviendo tan abundante en algunos lugares que tanto es visible desde el espacio, según reportes de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

Nieve verde en la Antártida por cambio climático foto noticieros televisa
Nieve verde en la Antártida por cambio climático foto noticieros televisa

“Nieve verde” en la Antártida

El tono blanco característico de la región polar de la Antártida poco a poco se tiñe de verde debido a la proliferación de algas, generando la llamada "nieve verde", que de acuerdo al estudio publicado en la revista científica Nature Communications indica que se debe al aumento de la temperatura provocado por el cambio climático.

Cómo afecta el cambio climático

Según la revista, el cambio climático está afectando drásticamente y ha proporcionado un aumento en la formación y propagación de la “nieve verde”, misma que es causada por la gran cantidad de algas.

De acuerdo con los expertos, a medida que las temperaturas aumentan como resultado del cambio climático, se crean entornos más “habitables” para las algas, que necesitan nieve húmeda para crecer.

Algas verdes en la nieve

La revista Nature explica que la alga verde presente en la nieve de la Antártida es microscópica cuando se mide individualmente, sin embargo, cuando los organismos crecen simultáneamente, la nieve se vuelve verde brillante e incluso se puede ver desde el espacio.

Nieve verde en la Antártida foto silla rota
Nieve verde en la Antártida foto silla rota

Este tipo de algas y su presencia fue advertida desde hace muchos años por el británico Ernest Shackleton, pero se desconocía su extensión total, hoy se sabe que se puede observar desde el espacio, según datos gracias a su satélite Sentinel 2.

De esta manera un equipo de investigación de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey ya han creado el primer mapa de las floraciones de algas en la costa de la Península Antártica, identificaron 1.679 florecimientos separados de algas verdes en la nieve, cubriendo un área de 1,9 km2, lo que equivale a un sumidero de carbono de alrededor de 479 toneladas por año.

TE PUEDE INTERESAR:La Antártida tenía una selva tropical, según investigaciones

Además de esto, los investigadores han informado que no solo es la nieve verde que está afectando a la región de la Antártida, por lo que pretenden investigar sobre algas rojas y naranjas de la Península.

Temas

Comentarios