Ecología

National Geographic revela existencia del quinto océano en la Tierra

National Geographic revela existencia del quinto océano en la Tierra

Cartógrafos de la National Geographic reconocieron la existencia del quinto océano de la Tierra: "El océano Austral"

Por Patricia Martínez

10/06/2021 09:58

Cartógrafos de la revista National Geographic reconocieron la existencia de la masa de agua que rodea la Antártida como el quinto océano de la Tierra: El océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo pero, como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos de manera oficial", explicó el geógrafo Alex Tait.

Con fronteras con tres de los otros cuatro océanos que existen en nuestro planeta: el Atlántico, el Índico y el Pacífico; esa masa de agua se extiende desde la costa de la Antártida hasta los 60 grados de latitud sur, sin contar con el pasaje de Drake y el mar de Scotia, y es un hogar vital para los ecosistemas marinos del hemisferio sur.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, lo que hace que el océano Austral sea único es la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) que aísla a la Antártida de la influencia del 'mundo exterior', impidiendo que las masas de aire cálido lleguen al continente helado.

¿En dónde se encuentra el quinto océano?

Imagen del océano Austral anunciado por la National Geographic

De hecho, la CCA tendría unos 34 millones de años y también sería responsable de que la ecología del océano Austral sea tan distinta a la de otras aguas y albergue un hábitat único para miles de especies.

El océano Austral sirve como componente vital del clima cambiante de la Tierra: posee la única corriente global y utiliza aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico para transportar calor alrededor de nuestro planeta.

¿El quinto océano tiene ecosistema marino?

El quinto océano cuenta con un ecosistema marino único, con especies que sólo habitan en estas aguas. De ahí que el reconocimiento, el ponerle una etiqueta clara por su parte, pueda ser de ayuda para ponerlo en valor, darle entidad y así promover la protección del área.
De una manera coloquial, Seth Sykora-Bodie, científico marino en la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) e investigador de National Geographic, lo describe como algo así como algo que te embriaga una vez lo visitas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado