Secciones
Nacen miles de tortugas golfinas en México, especie amenazada.
Ecología

Nacen miles de tortugas golfinas en peligro de extinción

Esta especie animal, llamada tortuga golfina, que se encuentra en peligro de extinción, nade en plena pandemia, en el Mar de Cortés, México.

por La Verdad

Nacen miles de tortugas golfinas en México, especie amenazada.(udgtv)

Nacen miles de tortugas golfinas en México, especie amenazada. | udgtv

Una de las buenas noticias de esta pandemia es que varios animales en peligro de extinción, han nacido, seguro porque hemos dejado respirar a la naturaleza y el caso de las tortugas golfinas, especie que está amenazada. En La Verdad Noticias te decimos cómo es que las lograron salvar.

Especie en peligro de extinción.
Las tortugas golfinas son una especie en peligro de extinción. foto: diariodepalenque

Especie salvada 

La comunidad indígena Seri, que se encuentra en Sonora, ha logrado liberar un número récord de tortugas golfinas siendo en total 2,289 tortugas, las cuales nacieron en la Playa Mancha Blanca del Desemboque en la costa del Mar de Cortés.

Año con año, nacen aproximadamente 500 tortugas en esta playa, que usualmente, se encuentra abierta a pescadores y visitantes.

Con el paso de la pandemia, la playa fue cerrada a este tipo de visitantes, y desde ese día, no ha recibido a muchas personas, generando condiciones positivas dentro del lugar y para la especie que se encuentra en peligro de extinción.

La especie, que pertenece a la familia cheloniidae, que es la más pequeña de las tortugas marinas, alcanza a medir hasta 70 centímetros y llega a pesar unos 40 kilogramos.

Comunidad libera tortugas.
La comunidad Seri fue la encargada de liberarlas. foto: yahoo

Especie en peligro de extinción

Las tortugas golfinas se encuentran en peligro de extinción, por el tráfico ilegal de sus huevos ya que los consideran afrodisíacos, por la pesca ilegal y capturas accidentales. Entre las principales amenazas que atentan en contra de la conservación de la tortuga golfina se encuentra el robo de los huevos, debido a que estos son comercializados como producto de consumo humano. 

Los huevos son un plato bastante demandado en muchos países, siendo bastante común que los agarren antes de que las crías tengan oportunidad de desarrollarse completamente.

También la carne de las tortugas en algunos países la ofrecen como un plato exótico que contiene efectos afrodisíacos; el impacto de estas prácticas es alarmante, causando la constante disminución de las poblaciones de esta especie.

TE PUEDE INTERESAR:Tortuga en peligro de extinción es presumida como platillo

Capturas accidentales

De igual forma, las capturas accidentales durante la pesca industrial también son consideradas una gran amenaza, debido a que los pescadores en su intento por capturar peces, atrapan también ejemplares de tortugas golfinas que al final resultan heridas o fallecen por la red de pesca al ser arrastradas. Desde 1990, México prohibió la pesca de las tortugas marinas y cualquiera que sea atrapado haciéndolo enfrentaría severos castigos.

Temas

Comentarios