Secciones
Pequeña cría de guacamaya verde en el Parque Ecológico
Ecología

Nace ejemplar de guacamaya verde en peligro de extinción en Parque Ecológico

Gracias a los trabajos de conservación se ha logrado la reproducción de una pequeña cría de guacamaya verde, especie en peligro de extinción.

por AnaLoyola

Pequeña cría de guacamaya verde en el Parque Ecológico Foto Reporte Noreste

Pequeña cría de guacamaya verde en el Parque Ecológico Foto Reporte Noreste

Gracias a los trabajos de conservación que se llevan a cabo en el aviario del Parque Ecológico Ehécatl se ha logrado la reproducción de una pequeña cría de guacamaya verde, esta especie actualmente está en peligro de extinción, pero tenemos una esperanza para esta ave nativa de México.

Después de dos años de duro trabajo aplicando un programa de reproducción de varias especies en peligro de extinción, lograron el nacimiento de un guacamaya verde, una de las aves de más importantes debido a la situación que actualmente atraviesa la especie, afirmó Héctor Mota, médico veterinario del parque y encargado del aviario.

Anunció que el trabajo de especialistas del parque permitió añadir dos parejas de guacamaya verde y hace aproximadamente mes y medio consiguieron la primer cría de Julio César y Cleopatra (sus papás), lo cual es muy complicado y sólo se tiene registro de otro nacimiento en el zoológico de Tamatán, en Tamaulipas.

Actualmente el Parque Ecológico Ehecatl, en Ecatepec, está cerrado al público por la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus, pero el personal a cargo de las diversas áreas continúa con los trabajos de limpieza, elaboración de dietas y aplicación de medicina preventiva, con la finalidad de que todos los animales reciban atención adecuada.

Pronto, el parque será reabierto al público de manera gradual, conforme lo determinen las autoridades para garantizar la seguridad de los visitantes al lugar y próximamente poder ver al pequeñín.

Parejas reproductoras guacamayas verdes
Las parejas reproductoras de guacamayas verdes son para toda la vida Foto el nuevo día

¿Sabías qué?

  • Tiene de 70 a 80 cm. de longitud. y un peso aproximado de 900 gramos
  • Es un guacamayo de gran tamaño y robusto que tiene las patas de color gris oscuro y el iris amarillo pálido.
  • Su pico es el característico de los loros adaptado a su alimentación, que les permite romper cáscaras duras con facilidad.
  • Las parejas reproductoras son para toda la vida.
  • Los nidos y los posaderos se sitúan en zonas arcillosas de acantilados y en huecos de grandes árboles.
  • Se trata de una ave muy ruidosa con una gran variedad de sonidos.
  • Es fácilmente domesticable, inteligente y en que puede articular palabras.
  • Su alimentación básica son frutos secos, bayas, fruta y verduras. También comen arcilla.

QUIZÁS TE INTERESE: El guacamayo rojo, un ave de gran plumaje

Su importancia ecológica radica en que las guacamayas desempeñan un papel muy importante en la dinámica de dispersión de semillas en los bosques.

Temas

Comentarios