Secciones
Murcielagos son QUEMADOS vivos por temor a que transmitieran el coronavirus Foto T13
Ecología

Murciélagos son QUEMADOS vivos por temor a que transmitieran el coronavirus

Cientos de murciélagos fueron asesinados por aldeanos que tenían miedo de ser contagiados con el coronavirus.

por LaVerdad

Murcielagos son QUEMADOS vivos por temor a que transmitieran el coronavirus Foto T13

Murcielagos son QUEMADOS vivos por temor a que transmitieran el coronavirus Foto T13

El coronavirus a cobrado la vida de cientos de murciélagos y no precisamente porque los enfermara, sino simplemente porque unos aldeanos de Culden, población situada en la región andina de Cajamarca en Perú, pensaron que estos pequeños animales alados podrían contagiarlos de COVID-19. ¡Una completa desgracia para el reino animal!

Murciélagos son asesinados por causa del coronavirus

Alrededor de 500 murciélagos fueron atacados con fuego por aldeanos peruanos que habitan en los Andes, ya que, en su temor al coronavirus, COVID-19, vieron necesario aniquilar a estos seres vivos, pensando que, podrían contagiarse de este virus; sin embargo, como es sabido recientemente, estos animales son inofensivos y no lo trasmiten. 

Todo comenzó cuando los aldeanos supieron que, estas criaturas podrían contagiar el coronavirus, así que, los atacaron en grupo dentro de las instalaciones de una escuela infantil de su comunidad, donde, los murciélagos decidieron refugiarse, ya que, con antorchas en mano, los lugareños los perseguían.

Al notar que la escuela estaba vacía, decidieron romper las paredes y comenzaron a quemarlos vivos, una verdadera escena del crimen.

Hasta el momento, la pandemia del COVID-19, tiene a 480 personas infectadas y al menos 9 fallecidos.

¿Cuántos murciélagos murieron?

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del país latinoamericano, en voz de su directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre, Jessica Gálvez-Durand, se sabe que, fueron 300 los murciélagos que perecieron por el fuego, mientras que, 200 ejemplares más lograron ser rescatados por su personal junto al del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Murciélagos sobrevivientes son liberados

Luego de que los rescatistas comprobaron el estado de salud de los 200 murciélagos que sobrevivieron al fuego de los aldeanos, fueron liberados en una cueva alejada de su primer hogar.

Murciélago. Foto: BioBioChile.
Murciélago. Foto: BioBioChile.

¿Qué dicen las autoridades?

Ante los hechos, Jessica Gálvez-Durand, declaró: “Como autoridad nacional les hicimos ver que era incorrecto. Ellos alegaron que también lo hacían por temor a que les contagiaran la rabia, pero en esa zona no nos consta que haya casos de esa enfermedad”.

Además, añadió: “Lamentablemente los murciélagos tienen mala fama. A veces los seres humanos estigmatizamos algunas especies de fauna y los han llevado casi a su extinción, como los lobos en Europa”.

También, enfatizó: “Así como los roedores, los murciélagos también tienen mala fama, pero este tipo de especies brindan servicios ambientales muy importantes como control de plagas, polinización, dispersión de semillas y, con ello, regeneración de bosques. Son más las cosas buenas que nos brindan que lo negativo”.

TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS: Los murciélagos no son los culpables de la pandemia

Jessica Gálvez-Durand, concluyó:

“...los murciélagos no son nuestros enemigos”.

Con información de López Dóriga.

Temas

Comentarios