Secciones
Larvas de moscas podrían ser un alimento sostenible para animales. Foto: permatienda.com
Ecología

Moscas podrían ser una opción sostenible para combatir el CAMBIO CLIMÁTICO

Descubre como las larvas de mosca podrían ser mucho más sostenibles que la soja, ¡no podrás creerlo!

por LaVerdad

Larvas de moscas podrían ser un alimento sostenible para animales. Foto: permatienda.com

Larvas de moscas podrían ser un alimento sostenible para animales. Foto: permatienda.com

Netxprotein, es una compañía de francotunecina que se encarga de hacer proteínas a partir de insectos, especialmente de larvas de mosca que se destinan para alimentos de peces o mascotas, y es una opción sostenible que es mucho mejor que la harina de pescado y la soja, algo que podría combatir eficazmente el cambio climático.

¿Cambio climático se puede combatir con moscas?

Cabe recordar que 100 metros cuadrados de insectos pueden generar la misma cantidad de proteínas que un terreno de soja de 100 hectáreas, ¡impresionante!

Syrine Chaalala, quien fue consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto a Mohamed Gastli, su esposo, lanzaron en el 2014 un proyecto de cultivo de moscas “soldado negra” en cubetas hechas de plástico, la cual vive entre 10 y 18 días y que no transmite enfermedades de animales salvajes o zoonosis.

La granja sostenible de estos expertos fue realizada en Grombalia, y en ella se sabe que las larvas hembra llegan a poner cómo mínimo hasta mil huevos, y durante el proceso de engorda que dura solo una semana permite que crezcan hasta 2 centímetros cuando inicialmente miden 2 milímetros.

Las larvas se alimentan de restos de verduras y frutas hechos puré, los cuales pertenecen a transportistas y que son sobrantes que no se logran vender, la receta creada por dietistas y donde los biólogos cuidan los parámetros de microclima del criadero, es decir los siguientes factores:

  • Luminosidad
  • Ventilación
  • Humedad
  • Temperatura
Mosca, cambio climático.
La mosca soldado negra se encuentra en casi todo el mundo. Foto: turismodeobservacion.com

Esta opción no solo ayudará a combatir el cambio climático, también abre la posibilidad de que todos los agricultores puedan deshacerse de los desperdicios y esto fortalece la economía que al momento depende del sector turístico, una que en su tasa de paro se posiciona cada año en el 18 por ciento.

Además, Mohamed Gastli, comentó que los desechos orgánicos funcionan para la producción de energía o metanización, incluso se pueden volver a enterrarse para convertirse en abono, una idea que pocos habían pensado, pues simplemente pueden volver a la cadena alimenticia.

Además, ya que las larvas llegan al tamaño necesario son pasadas por un tamiz y con ello se recuperan sus excrementos, para así ser usados como fertilizantes bio, luego estas son convertidas en harina y aceite gracias a una máquina que han creado especialmente para este fin.

TE PUEDE INTERESAR:Cambio climático pone en riesgo la vida de miles de niños en todo el mundo

Una de las ventajas que estos expertos aseguran tiene el cultivo de moscas es que se crían en un ambiente controlado que evita las inclemencias del tiempo y que, además se basa en agricultura vertical, ya que las cubetas se pueden poner unas sobre otro lo que optimiza el espacio, además de que debido a que viven poco esto hace posible que los huevos se recolectan a diario algo que no sucede con la soja cuya recolección sucede de una a dos veces anualmente.

Con información de www.elimparcial.com

Temas

Comentarios