Ecología

Migraciones de especies comienzan a verse dañadas por contaminación acústica

Migraciones de especies comienzan a verse dañadas por contaminación acústica

Migraciones de especies comienzan a verse dañadas por contaminación acústica

El Instituto de biología de la UNAM reveló que el aumento de la industria y transportes a comenzado a afectar a varias especies en los últimos años.

Por I. Alvarez

22/11/2021 07:28

La urbanización del mundo es cada vez más grande y más rápida, pero esto significa que también cada vez se invade más el espacio de desarrollo de vida salvaje, donde además de la contaminación ambiental, se registran altos niveles de contaminación acústica, que han empezado a dañar las migraciones de las especies.

Debido al constante movimiento a través de las vías aérea y marítima, especies de aves, ballenas y delfines han comenzado a verse dañadas, ya que el ruido excesivo interfiere con su desarrollo, además de que provoca daños irreversibles en su fisionomía a temprana edad.

Recientemente una prueba de la contaminación y sus graves daños a estas especies fue el hallazgo de la ballena muerta con restos de metal en Nueva York, y ahora la contaminación acústica se ha convertido en una grave amenaza para su supervivencia.

Contaminación auditiva daña a ballenas y aves

La industria ya ha comenzado a dañar al ecosistema a una escala más grande

De acuerdo a lo que averiguamos en La Verdad Noticias, el transporte e industria ha comenzado a cobrarle factura a las especies, debido a las fuertes y constante cantidades de ruido que generan los vehículos, lo que ha dañado considerablemente el desarrollo de las especies, especialmente en las migraciones, pues genera pérdida de audición a edad temprana y el rechazo por parte de las especies para emigrar.

Mientras en ciudades como Nueva Delhi en la India registran altos niveles de contaminación en el aire, en el mar y los cielos también se registra este problema, aunque en su mayoría se debe a la contaminación acústica, misma que supera por mucho los decibeles tolerados por ciertas especies.

Especies abandonan lugares migratorios por contaminación acústica

El ruido es un factor crucial que las especies consideran para descartar un lugar

Además de las ballenas y delfines, muchas especies de aves han comenzado a descartar lugares para emigrar, siendo uno de los ejemplos más frecuentes en CDMX donde los alistamientos del ‘Pato Chalcuán’, han disminuido drásticamente en los últimos años, así como allegada de ballenas azules, grises y jorobadas, 

De acuerdo al Instituto de Biología de la UNAM representado por Patricia Escalante, se declaró que si un animal no puede tolerar el ruido del entorno, no va tolerar ninguna de sus condiciones, lo que además de afectar el desarrollo de las especies, daña gravemente el ciclo de las especies locales debido a que la falta de migraciones podría alterar el flujo de las cadenas alimentarias.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!