Secciones
Migración de la mariposa monarca
Ecología

Migración de la mariposa monarca

Conoce a la mariposa monarca, sus principales características y su extenso proceso de migración.

por MarinaRosales

Migración de la mariposa monarca

Migración de la mariposa monarca

La mariposa monarca (Danaus plexippus) es quizá la más conocida de todas las mariposas de América del Norte, caracterizada por lleva a cabo un proceso de migración que es uno de los más extensos y en mayor número de migraciones de insectos.

Las mariposa monarca, la más conocida.

Hay dos migraciones simultáneas

La migración del este

Incluye a las mariposas que se reproducen al este de las Montañas Rocosas desde el sur de Canadá y gran parte de Estados Unidos.

Viajan al centro de México a los sitios de hibernación en los estados de Michoacán, y Estado de México. Los mismos individuos que llegaron a México (generación Matusalén) emprenden el viaje de regreso a Estados Unidos al principio de la primavera. Esta migración incluye más del 90% de la población de mariposas Monarca de Norte América.

Ruta de migración de la mariposa monarca.

La migración del oeste

Incluye a las mariposas que se reproducen al oeste de las Montañas Rocosas desde el sur de Canadá y una porción de Estados Unidos.

Viajan a varios sitios de hibernación dispersos a lo largo de la costa de California. Los mismos individuos que llegaron a California emprenden el viaje de regreso hacia el norte al principio de la primavera. Esta migración incluye menos del 10% de la población de mariposas Monarca de Norte América.

La migración del oeste.

Muchos científicos están preocupados por la población oriental de mariposas monarca, que pasan el verano al este de las montañas rocosas, ya que cada vez es más reducido, y su supervivencia puede verse amenazada por diversos desastres naturales en sus hábitats.

DATOS

Desde el siglo XIX ha sido introducida en Nueva Zelanda y en Australia.

La generación migratoria es mucho más longeva que las otras.

El fenómeno migratorio sucede bajo condiciones en donde ha habido grandes cambios en el paisaje propiciados por el ser humano.

La migración de la mariposa monarca.

La gran mayoría de las mariposas Monarca se reproducen en Estados Unidos y Canadá. Ahí pasan dos o tres generaciones (de abril a agosto).

La migración se inicia a mediados o finales de agosto.

A México se internan durante septiembre y octubre, llegando al centro de México a principios de noviembre.

Mariposas monarcas.

Los principales estados por donde pasa la Monarca

Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

En menor grado se han registrado en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla, Morelos, Distrito Federal, Veracruz y Tlaxcala.

Temas

Comentarios