Secciones
México tiene el 95% de sus ríos contaminados y su biodiversidad está agonizando. Fuente Shutterstock
Ecología

México tiene el 95% de sus ríos contaminados y su biodiversidad está agonizando

Rodrigo Medellín, investigador de ecología, asegura que, México está matando a su biodiversidad al sobreexplotar sus recursos naturales.

por LaVerdad

México tiene el 95% de sus ríos contaminados y su biodiversidad está agonizando. Fuente Shutterstock

México tiene el 95% de sus ríos contaminados y su biodiversidad está agonizando. Fuente Shutterstock

Rodrigo Medellín, investigador del investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el Octavo Congreso Internacional de Sustentabilidad, expresó que la biodiversidad de México se encuentra en peligro, pues, de las 80 mil especies de plantas que se consumían en la antigüedad, ahora solo se usan 50.

Rodrigo Medellín, expresó: “A la fecha, la humanidad sólo utiliza unas 50 plantas y eso ha puesto en riesgo de desaparición a especies mexicanas como los quelites, las verdolagas y el aguacate criollo, por mencionar sólo algunos".

Además, agregó: “Hay que considerar que, si usamos muchas especies en la alimentación, nuestra dieta será más rica en nutrientes, tendremos menos riesgo de enfermedades y más de dónde escoger y que nos permita alejarnos del consumo de la carne de res o de otros productos que dañan la biodiversidad".

¿Por qué conservar la biodiversidad de México?

El investigador de ecología, Rodrigo Medellín, indicó que, la biodiversidad permite unir la naturaleza con la vida cotidiana del hombre.

Rodrigo Medellín, comentó: “pero si ésta no se refleja en la vida de las comunidades rurales, la biodiversidad se va a acabar, junto con todos sus beneficios, como agua potable, aire, suelos fértiles y no contaminados". También, aseguró que, el término de la biodiversidad es consecuencia del uso indiscriminado que la humanidad ha hecho de los recursos naturales.

Murciélagos de México no tiene coronavirus

Rodrigo Medellín, es el fundador y director del programa para la Conservación de los Murciélagos de México, y pide no estigmatizar a los murciélagos de México por el coronavirus.

El también, miembro del Consejo Científico Asesor de Bat Conservation International y de Lubee Bat Conservancy, externó: “El coronavirus no está vinculado con los murciélagos ni con los pangolines, además de que en América no hay forma de que los murciélagos puedan ser portadores. Son los humanos quienes están infectándose unos a otros, porque la cepa pasó de los animales a ellos”.

Importancia de los murciélagos de México

El investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo Medellín, enfatizó que, debemos concebir a los murciélagos como una las de especies nativas de suma importancia para el ecosistema mexicano.

Medellín, explicó: “Hay que ver que los murciélagos son polinizadores de plantas como el agave y que desempeñan un papel importante en el control de plagas. En México hay más de 140 especies, y que en la franja fronteriza con los Estados Unidos se concentran entre 20 y 60 millones de individuos; cada millón de murciélagos destruye alrededor de 100 toneladas de insectos, en su mayoría hembras reproductivas".

Rodrigo Medellín con un murciélago. Fuente Purorocknacional
Rodrigo Medellín con un murciélago. Fuente Purorocknacional

México debe esforzarse para proteger la biodiversidad

El investigar de ecología, Rodrigo Medellín, indicó que, los ríos de México están muertos en el 95% y la biodiversidad se agota; por lo que, exhortó a tomar medidas en todos los rubros.

Rodrigo Medellín, exhortó: “Ahora hay que enfocarnos en su rescate, porque muchas grandes ciudades ya nos han demostrado que sí se puede hacer, aunque para eso es necesario aumentar la conciencia ambiental de los ciudadanos, presionar a los gobernantes para que hagan su tarea e involucrarnos personalmente en optimizar el consumo de agua".

Medidas para proteger la biodiversidad

Medellín, se encuentra muy preocupado por la muerte de la biodiversidad y ante ello, ha solicitado tomar medidas individuales, pensando en el impacto global, enfatizando que, es mejor consumir local y regionalmente, sin intentar que, ello salga más barato que comprar en supermercados, es decir, sin “regatear”.

Te puede interesar: Descubren a la que podría ser la especie más grande de la familia de los tiranosaurios

El investigador, sugirió que, de deben revisar los hábitos de consumo, de productos, agua y combustibles, identificar y reducir las maneras en que continuamente generamos basura, aprender a reciclar, reducir el uso de ropa, vehículos y celulares; así como, el impacto ambiental que ocasionamos al momento de tomar vacaciones.

Con información de Sputniknews.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios