Ecología

México sufre los estragos del cambio climático; en 30 años perderá varios bosques

México sufre los estragos del cambio climático; en 30 años perderá varios bosques Fuente Shutterstock

El cambio climático, está dejando a México sin seguridad alimentaria, con reducción de población y perdidas de especies animales y vegetales.

Por La Verdad

24/02/2020 08:57

México, no ha establecido políticas claras y enfocadas a combatir los efectos y causas del cambio climático, dejando en un estado de vulnerabilidad a todos los mexicanos, así lo asegura la Cuenta Pública 2018 que, fue entregada a la Cámara de Diputados, asegura la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

México en estado vulnerable por el cambio climático

Luego de que, en el año 2018, se diera a conocer a la Cámara de Diputados de la República Mexicana que, el país, se encuentra en vulnerabilidad económica y seguridad alimentaria, a dos años del informe, el gobierno mexicano no ha tomado ninguna medida, para asegurar que el futuro de México no sea tan desconcertante y peligroso para sus habitantes.

Hasta este momento, ninguna dependencia de la ASF, ha puesto en marcha políticas orientadas y claras para contrarrestar los efectos y causas del cambio climático de México, particularmente en la agricultura, actividad que ha sido la más afectada por la escasez de lluvia, además, los desastres naturales, también, han incrementado, y con ello el gasto público para enfrentarlo también.

Cambio climático: México no enfrenta la deforestación

El país mexicano, no solo enfrenta una crisis ambiental, una economía vulnerada por los desastres naturales, pérdidas humanas y las sequías, ahora, también, pone en riesgo a las especies por el daño a hábitats naturales y la biodiversidad.

La deforestación causada por las actividades agropecuarias, es una de las razones principales de la perdida de la biodiversidad en México, y se debe actuar urgentemente para establecer políticas que la disminuyan lo más pronto posible.

México pierde especies vegetales por el cambio climático

El cambio climático ha provocado que 74 especies de vegetales endémicos de México se hayan perdido, mientras que, otras 54, también, se han extinguido, sumando en total 127 especies perdidas.

Las pérdidas de los ecosistemas mexicanos, dejarán al país en 30 años con desiertos sin vegetación y perderá gran parte de sus bosques, mientras que, para el año 2050, especies endémicas reducirán su distribución en México hasta en un 80 por ciento y 15 mamíferos terrestres más, lo harán en un 50 por ciento.

Pese a que la ASF confirmó que se invirtieron 3 mil 188.1 millones de pesos, para tener 12 mil 968 subsidios, los esfuerzos son insuficientes, pues, no hay seguimiento ni cumplimiento normativo, para lograr contrarrestar el cambio climático.

TE PUEDE INTERESAR:  Cambio climático: BirthStrike, el movimiento que quiere controlar la natalidad

Por otro lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dio a conocer que de los 193 mil 986 establecimientos inscritos al padrón en 2018, solo se inspeccionaron a 19 mil 439, los cuales equivalen al 10 por ciento de la industria, la principal causante de emitir contaminantes, colocando a México, entre los 15 países con mayores con más emisiones de este tipo.

Paisaje desértico mexicano. Fuente shutterstock

Con información de El Sol de México.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana