Ecología

México se compromete por la vaquita marina para no recibir sanciones

México se compromete por la vaquita marina para no no recibir sanciones

México se salva de sanciones por avances nulos en las acciones de protección a la vaquita marina y se compromete más que nunca.

Por La Verdad

26/08/2019 05:45

La vaquita marina cada vez más en riesgo de extinguirse por las acciones nulas que ha tenido el país mexicano, ya que desde hace algún tiempo no han presentado mejoras en las estrategias de conservación y protección del cetáceo más pequeño del mundo que solo se encuentra en el Alto Golfo de California, sin embargo, México por lo pronto no tendrá sanciones.

México se compromete por la vaquita marina para no no recibir sanciones

México llegó a negociaciones durante la jornada en Ginebra, Suiza, donde el Secretariado de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), y los 183 países miembros, donde se tenía en consideración sancionar al país.

Jornada en Ginebra

TE PUEDE INTERESAR: La UNESCO declaró Patrimonio Mundial el hábitat de la vaquita marina

De tal que la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Mendoza, se comprometió en la asamblea internacional a entregar a la CITES, un informe semestral con respecto a las acciones de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, después de que el texto original dictaba sanciones comerciales a nuestro país.

México se compromete por la vaquita marina para no no recibir sanciones

Fue así como lo anterior cambio en las resoluciones de las sanciones explícitas contra México, ya que, en caso de no lograr avances suficientes para la reunión del próximo año, el país se vería afectado en la suspensión de la exportación de especies mexicanas incluidas en la CITES, como son las aletas de tiburón, trofeos de caza de borrego cimarrón o venta de madera de caoba.

CITES

Cabe recordar que desde hace mucho tiempo esta especie se ha catalogado en peligro de extinción a tal grado de que los científicos han dicho que quedan entre 11 y 15 ejemplares, lo que ya no se le puede considerar una población, sin embargo, aún queda mucho que hacer para salvar a esta especie endémica de México.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.