Secciones
México cuida más de mil especies de aves que se encuentran en peligro  FOTO CORTESÍA MEXICO DESCONOCIDO
Ecología

México cuida más de mil especies de aves que se encuentran en peligro 

Actualmente la PROFEPA cuida a más de mil especies de aves, de las cuales más de 300 se encuentran en alguna categoría de protección.

por La Verdad

México cuida más de mil especies de aves que se encuentran en peligro  FOTO CORTESÍA MEXICO DESCONOCIDO

México cuida más de mil especies de aves que se encuentran en peligro FOTO CORTESÍA MEXICO DESCONOCIDO

México es un país mega diverso que tiene la gran fortuna de poseer innumerables especies de flora y fauna, que además se encuentra al cuidado de especies en peligro de extinción y que están bajo protección por distintas instituciones y organizaciones, un ejemplo claro es el cuidado de las aves.

México cuida más de mil especies de aves que se encuentran en peligro  FOTO CORTESÍA. MEXICO AMBIENTAL
México cuida más de mil especies de aves que se encuentran en peligro FOTO CORTESÍA. MEXICO AMBIENTAL

Actualmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) vigila y cuida a más de mil especies diferentes de aves, de las cuales más de 300 se encuentran en alguna categoría de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Se estima que el 20 por ciento de la avifauna del mundo habita esta región. México es un país con gran riqueza de especies de aves y ocupa el primer lugar en Norteamérica con mil 107 especies, que se agrupan en 26 órdenes y 95 familias y es el doceavo a nivel mundial. También es el país donde más de la mitad de las aves migratorias de Norteamérica pasan entre 6 y 8 meses del año.

AVES EN MÉXICO. FOTO CORTESÍA MEXICAN CARIBEAN
AVES EN MÉXICO. FOTO CORTESÍA MEXICAN CARIBEAN

La mayoría de las especies de aves en el país son conocidos comúnmente como pájaros y en general son de tamaños relativamente pequeños. Algunos estados como Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero poseen una alta de concentración de especies

TE PUEDE INTERESAR: Loro de cabeza amarilla, un ave con gran demanda en el mercado ilegal

Especies endémicas

Cabe mencionar que la costumbre que persiste en la población mexicana, ello ha propiciado el comercio formal e informal, que en las últimas décadas se ha incrementado de manera no regulada, por lo que cada año, se extraen individuos de aves silvestres de sus hábitats naturales.

México cuida más de mil especies de aves que se encuentran en peligro  FOTO CORTESÍA.FUNDACIÓN UNAM
México cuida más de mil especies de aves que se encuentran en peligro FOTO CORTESÍA.FUNDACIÓN UNAM

De acuerdo con la NOM-059 SEMARNAT 2010, actualmente hay un total de 392 especies de aves bajo la categoría de riesgo, 152 en categoría Pr (Sujeta a Protección especial), 95 en la categoría P (En peligro de extinción), 126 en la categoría de A (Amenazada),  y 19 en la categoría de E (Probablemente extinta en el medio silvestre).

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Temas

Comentarios