Secciones
México celebra el Día Nacional de Cactáceas.
Ecología

México celebra el Día Nacional de Cactáceas

Hoy México celebra el Día Nacional de Cactáceas, que se distinguen por ser una de las riquezas naturales que sobresale por la diversidad de sus formas.

por La Verdad

México celebra el Día Nacional de Cactáceas.

México celebra el Día Nacional de Cactáceas.

México celebra hoy 10 de octubre el Día Nacional de las Cactáceas, son una de las riquezas naturales y que sobresale por la diversidad de sus formas, colores y los servicios ambientales que ofrece en las zonas donde se encuentra.

Estas plantas viven principalmente en zonas donde existe escasez de humedad, pero algunas también se encuentran en lugares cálidos y húmedos. Su importancia radica en que brindan protección a gran cantidad de especies, tales como aves, reptiles y mamíferos, que utilizan sus ramas, troncos y raíces para hacer sus nidos y madrigueras.

Hoy México celebra el Día Nacional de Cactáceas, que son distingue por ser el país con mayor riqueza de cactáceas.

Cabe mencionar que los cactos presentes principalmente en tierras desérticas, son hermosas plantas que cumplen con una función importante al dar protección a otras especies como aves, reptiles y mamíferos. De acuerdo con la CONABIO existen alrededor de 1,400 especies de cactáceas en el mundo, de las cuales 669 son mexicanas.

Sin embargo, alrededor de 257 están bajo alguna categoría de riesgo, de las cuales 24 están en peligro de extinción, 96 amenazadas, 135 raras y dos sujetas a protección especial.

Día Nacional de Cactáceas.

Con el fin de cuidar y conservar este tipo de especies, el Jardín Botánico de la UNAM lleva a cabo un programa para adoptar plantas mexicanas en peligro de extinción con el fin de fomentar la conciencia sobre la importancia de la diversidad vegetal y la necesidad de su conservación y uso sostenible.

Para ello, cultivan 200 especies de cactáceas, crasuláceas y orquídeas las cuales están incluidas en la NOM 059-2010 las cuales han sido propagadas de forma legal en el Jardín Botánico.

Existen más de 1,400 especies de cactáceas en el mundo. 

En este día de las cactáceas, adopta una planta, pero recuerda, tienes el compromiso de cuidarla, informar al Jardín Botánico sobre su estado, mantenerla bajo tu custodia y no introducirla al medio silvestre.

Temas

Comentarios

Te puede interesar