Secciones
Mexicana crea plástico a base de nopal.
Ecología

Mexicana crea plástico a base de nopal

Una académica mexicana crea plástico natural biodegradable a base de jugo de nopal.

por La Verdad

Mexicana crea plástico a base de nopal.

Mexicana crea plástico a base de nopal.

Mexicana crea plástico a base de jugo de nopal que puede reducir la contaminación gracias a este polímero biodegradable natural. Sandra Pacoe, académica de la Universidad del Valla de Atemajac (UNIVA) de Guadalajara, desarrolló este plástico natural después de varios experimentos con el nopal, utilizando en ensaladas y guisos tradicionales en México.

Al principio Sandra experimentó con trozos secos de nopal, el cual pulverizó (reducir a polvo), y mezcló algunos aditivos, al principio este proceso era lento y las características físicas y químicas cambiaban y se oxidaban rápidamente.

El jugo del nopal de la especie “Opuntia ficus indica”, el más común entre los nopales y que además es usado como verdura y su fruto es la tuna, esta es jugosa y cubierta con espinas.

Mexicana crea plástico a base de jugo de nopal

El plástico básicamente se forma con los azucares del jugo de nopal, los monosacáridos y polisacáridos (azucares simples) que contiene.

La investigadora aseguro que el nopal tiene una consistencia muy viscosa que proviene de los azucares y de los ácidos orgánicos, esta viscosidad es lo que estamos aprovechando para que se pueda producir este material, es decir el plástico biodegradable.

Mexicana crea plástico a base de nopal.

Pascoe, hizo una mezcla del jugo de nopal separando la parte solida más densa y sin fibra, con glicerina, ceras naturales, proteínas y colorantes para crear una fórmula que seca en planchas para obtener láminas de plástico delgadas.

 

Mexicana crea plástico a base de jugo nopal.

Este proyecto fue registrado en 2014 en el Instituto Mexicano de propiedad Intelectual (IMPI) y su desarrollo ha sido posible por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 
(CONACYT).

Aun el campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarios está en proceso de conocer las características de degradación de este plástico.

Gracias a este material se podrían sustituir las bolsas de los supermercados y para crear materiales de baja densidad como recipientes para cosméticos, científicos y hasta juguetes. El siguiente paso es generar o comprar máquinas para que puedan hacer moldes especiales para crear un prototipo de bolsa para la fabricación y venta en las diferentes empresas interesadas.  

Temas

Comentarios

Te puede interesar