Ecología

Medio ambiente: CONTAMINACIÓN del aire causa muerte prematura en la UE

La contaminación del aire mata a miles de personas en la Unión Europea cada año. Foto: rtve.es

La contaminación del aire mata a miles de personas en la Unión Europea cada año. Foto: rtve.es

Informe sobre el medio ambiente en la Unión Europea (UE) asegura que miles de personas fallecen por la contaminación del aire.

Por La Verdad

23/11/2020 01:52

El medio ambiente con contaminación del aire es el causante de que al menos 379 mil personas sufran muerte prematura en la Unión Europea (EU), mientras que Barcelona se posiciona como la ciudad donde las emisiones de NO2 han tenido una mayor caída, esto durante la cuarentena de la primera ola de la pandemia del COVID-19, así lo indica la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) de la UE, quien dio a conocer esto por medio de su más reciente informe, y en La Verdad Noticias te damos ¡todos los detalles!

Contaminación del aire causa muerte prematura

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), señaló en su informe anual sobre la calidad del aire que hay una disminución de al menos 60 mil fallecimientos en el 2018, esto en comparación con la medición primera que se realizó una década atrás.

Además, en el informe se encuentran los siguientes datos:

  • Existió una caída de fallecimientos provocados por el NO2 en un 54 por ciento en la última década, pues pasó de tener 117 mil muertes a 54 mil.
  • Los decesos por O3 se incrementaron en un 25 por ciento, es decir pasó de los 15 mil 700 a los 19 mil 400.
  • El 80 por ciento de la población urbana de la UE vive en un medio ambiente con muy mala calidad del aire.
En la Unión Europea la contaminación del aire merma la salud de sus habitantes, incluso les causa la muerte. Foto: univision.com

El informe de la AEMA, señala que la contaminación del aire está vinculada directamente con la actividad humana, ya que cuando se para la actividad industrial y el tráfico la polución disminuye, y esto se debería considerar en las medidas futuras.

Aunque muchos de los datos en el informe fueron tomados de las cifras presentadas en el 2018, también se hizo énfasis en lo ocurrido durante la primera ola de la pandemia del COVID-19, donde se apreció una disminución realmente sorprendente sobre la contaminación del aire, donde se enfatizó que del 15 de marzo al 30 de abril el medio ambiente se vio favorecido gracias a las estrictas medidas de confinamiento que se tomaron, de ahí que se obtuvieron los siguientes registros:

  • Concentraciones de NO2 disminuyeron en la capital catalana en un 59 por ciento
  • En Milán las concentraciones de NO2 se redujeron en un 54 por ciento
  • Madrid el NO2 cayó en un 47 por ciento
  • Turín tuvo un 47 por ciento menos de NO2

TE PUEDE INTERESAR:Cómo tirar tu CUBREBOCAS paso paso para cuidar el medio ambiente

La Verdad Noticias, te comparte que además, el informe de la AEMA, advierte que un medio ambiente con contaminantes atmosféricos es causante de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las cuales son un factor que provoca que los pacientes de COVID-19 mueran.

¿Donald Trump peleará su puesto en la Presidencia? Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de elpais.com