Secciones
Insectos favorece a mejores cosechas: sugieren científicos foto cortesía el vibrero hetero
Ecología

Mayor cantidad de insectos favorece a mejores cosechas: científicos

Durante un experimento en cultivos los expertos revelaron que entre mayor sea la biodiversidad favorece a la agricultura y a las cosechas. 

por La Verdad

Insectos favorece a mejores cosechas: sugieren científicos foto cortesía el vibrero hetero

Insectos favorece a mejores cosechas: sugieren científicos foto cortesía el vibrero hetero

Un artículo publicado en Science Advances, dio a conocer que durante una investigación realizada durante cinco años, en la hacienda Hillesden, Inglaterra, el grupo de expertos se percataron que a mayor cantidad de insectos favorece a mejores cosechas.

Insectos favorece a mejores cosechas- sugieren científicos  foto cortesía de heraldo de aragón
Insectos favorece a mejores cosechas- sugieren científicos  (foto cortesía de heraldo de aragón)

Durante el experimento, dividieron la tierra de 900 hectáreas en tres tipos de parcelas, en unas cultivaron trigo, colza y habas usando fertilizantes, y pesticidas convencionales. En las otras, dejaron sin sembrar los bordes de los campos, entre el 3% y el 8% del área, y fueron reduciendo los agroquímicos. 

Fue hasta el sexto año cuando los investigadores comprobaron que los rendimientos entre las fincas eran equiparables, donde dejaron los bordes del campo la recuperación de la biodiversidad estaba aumentando la cosecha, por lo que si se deja espacio a la naturaleza, la agricultura rinde más.

TE PUEDE INTERESAR: Murciélagos en los cultivos como método de control biológico de plagas

Según el PAÍS, una gran cantidad de científicos han revisado estudios sobre cultivos relevantes para la alimentación humana centrados en la variedad (entendida como número de especies) y abundancia de insectos polinizadores y fauna beneficiosa, los bichos buenos que se comen a los malos, a las plagas. 

Insectos favorece a mejores cosechas- sugieren científicos  foto cortesía de wd
Insectos favorece a mejores cosechas- sugieren científicos  (foto cortesía de wd)

Además de esto, los investigadores recopilaron información de 1.475 áreas de cultivo de todo el planeta desde 1989 hasta ahora, de tal forma que confirma que cuanto más intensiva es una agricultura, más reduce la vida existente a su alrededor. 

Según el biólogo Matteo Dainese, indicó que la intensificación de la agricultura, la creación de monocultivos y la pérdida de vegetación natural tienen un impacto negativo tanto en la abundancia como en la riqueza de especies de estos insectos beneficiosos.

Es así como dice el autor principal del trabajo, expone que entre los impactos concretos estarían la desaparición de zonas de puesta y refugio, la falta de una oferta de flores variada o la exposición a los pesticidas.

Insectos favorece a mejores cosechas- sugieren científicos  foto cortesía de agroinformación
Insectos favorece a mejores cosechas- sugieren científicos  (foto cortesía de agroinformación).

Sin embargo, cuando la cosecha de colza puede aumentar hasta en un 40% si abundan los polinizadores, de tal manera que los paisajes donde los cultivos se mezclan con otros diferentes, con arboledas y áreas sin labrar muestran una mayor abundancia de polinizadores y hasta un 40% más de variedad de fauna beneficiosa o enemigos naturales.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Temas

Comentarios