Mascota: Consejos para pasear con tu perro y no morir en el intento
El paseo es un ritual muy importante cuando se tiene una mascota, por lo cual preparé unos consejos para que los paseos con tu mascota se vuelvan una experiencia muy linda
Tener un perro es mucho más que acariciarlo y que se vea bonito, es una gran responsabilidad a la que cada dueño se compromete y el paseo es parte primordial del desarrollo de uno.
El problema es que si somos primerizos creemos que es una cosa fácil y que no necesita una manera de hacerse, sin embargo, necesitas saber muchos detalles para hacer de esta actividad algo agradable en vez de algo sufrible provocando que lo dejes de hacer y que tu perrito no tenga actividad física más que pasar de un sillón a otro.
Sé un líder
Los perros son animales de manada, por lo cual siempre debe haber un líder de la manada que debes ser tú, y para imponerte, la caminata es un perfecto momento, ya que al salir a caminar, tu perro no debe salir primero, el que debe salir y entrar primero eres tú, además que para demostrar tu liderazgo debes caminar delante de él.
Ten el control
La correa es una herramienta para el paseo y la mejor manera de aprovecharla para tener el control es utilizando una corta. De esa manera podrás tener un mayor control para dirigirlo y corregirlo.
El ejercicio es importante
Cada raza es distinta, no debes guiarte por el tamaño para pensar si es un perro que requiere mucha o poca actividad física, ya que hay razas pequeñas que necesitan mucho ejercicio o razas grandes que no lo requieran tanto, sin embargo un buen compromiso con tu mascota es sacarlo 30 minutos al día mínimo si tu perro no tiene tanta energía, sin embargo, si es un perro con mucha energía como los de razas fox terrier o perros grandes como pastor alemán o pitbull, ese tipo de razas necesitan como mínimo una hora de paseo, además de que es importante que socialicen con otros perros.
Premios en el paseo
Un consejo importante para entrenar a tu mascota es el tema de los premios. Cuando se está enseñando es más fácil con un incentivo como ese, ya que tienes la completa atención y disposición de hacer lo que se ordene, y esto no será eterno, solo los primeros meses, ya después el perro lo hará sin necesidad de un premio como tal, supliéndolo con un buen cariño será suficiente. Mientras eso pasa, hay que aprovechar para utilizar esta magia en el paseo, ya que cuando se atraviesa una calle debe pararse, no debe jalarse y siempre debe caminar junto a ti, y cuando lo haga, ese será el momento para darle un premio.
Por otro lado cuando termine su caminata, otra manera de recompensarlo es darle unos minutos para que corra y huela lo que quiera, este tiempo de recreo debe ser menor al tiempo de su caminata, esto para que lo vea como un premio y no una costumbre.
Estos son algunos tips que facilitarán el paseo con tu perro. Recuerda que no hay ninguna receta mágica, todo es constancia, tiempo y dedicación.
Por. Jossy Zamora, Quintana Roo