Secciones
300 elefantes muertos en Botswana, primeros informes indican que fallecieron de forma natural Foto sputnik
Ecología

Más de 300 elefantes muertos en Botswana ¿Fallecieron de causas naturales?

La suma de más de 300 elefantes muertos encontrados en Botswana, podría deberse a causas naturales ¿qué dicen los expertos?

por La Verdad

300 elefantes muertos en Botswana, primeros informes indican que fallecieron de forma natural Foto sputnik

300 elefantes muertos en Botswana, primeros informes indican que fallecieron de forma natural Foto sputnik

Lamentablemente desde hace algunos meses, las autoridades de Botswana fueron encontrando a una gran cantidad de elefantes muertos en la reserva del Delta del Okawango, que suman más de 300 ejemplares, hasta hace algunas semanas no se sabían las causas de estos terribles fallecimientos, pero según los expertos, esto podría deberse a causas naturales ¿qué dicen al respecto?

¿Murieron de forma natural?

A principios del mes de junio, se sabía que la cifra de los elefantes muertos que fueron encontrados eran un promedio de 150, pero en pocas semanas la cifra se elevó a más de 300 ejemplares, muchos se preguntaban las causas misteriosas de la muerte de estos animales, pero poco se sabía.

300 elefantes muertos en Botswana
Los elefantes murieron de forma misteriosa en Botswana Foto DW

Definitivamente algo estaba matando a los elefantes de la reserva del Delta del Okawango, en Botswana. Según los os primeros informes de los expertos apuntan a que los elefantes fallecieron de forma natural y poco común, por una toxina natural del agua.

Caza furtiva descartada

Desde el principio la caza furtiva se descartó, ya que sus colmillos permanecían intactos, de hecho, no parecía ser ántrax ni muertes a causa de la sequía. Al menos no en todos los casos. Lo que se sabía es que muchos habían sido vistos por la zona con apariencia demacrada y un comportamiento errático, lo que podría corresponderse con algún tipo de daño neurológico.

Los ejemplares muertos se encontraron boca abajo, lo que según los expertos indicaba que sufrieron un colapso fulminante, por esa razón, desde el mes de julio la teoría más aceptada es que se trate de algún tipo de neurotoxina muy mortal.

Elefantes muertos
Más de 300 elefantes muertos ¿Qué los mató? Foto el español

Elefantes murieron intoxicados

Hace algunos días, AFP el director del departamento de Parques Naturales de Botswana, Cyril Taolo, explicó en entrevista con la agencia AFP que, las primeras investigaciones apuntan a que los elefantes murieron intoxicados debido a la acción de toxinas de origen natural producidas por bacterias.

Según el experto existen bacterias capaces de producir toxinas, se trata de microorganismos que pueden llegar a reproducirse sin control en el agua si esta se estanca, ante esta situación, los laboratorios en Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos trabajan contrarreloj analizando restos de los animales muertos, así como muestras de agua y vegetación de la zona.

Elefantes muerte bostwana
Siguen investigando las causas de la muerte de los elefantes en Botswana Foto hipertextual

TE PUEDE INTERESAR: La caza furtiva de elefantes aumenta terriblemente en Botswana

Lamentablemente, de acuerdo con fuentes oficiales de Botswana han muerto ya 281 elefantes en los últimos meses, por su parte, las asociaciones conservacionistas elevan la cifra a más de 350, pero si los biólogos no encuentran la causa pronto, la mortalidad podría ser aún más elevada en los próximos días.

Temas

Comentarios