Ecología

Más 300 tortugas aparecen muertas en las playas de Oaxaca

Las autoridades investigan la misteriosa muerte de las ejemplares.

Las autoridades investigan la misteriosa muerte de las ejemplares.

La misteriosa muerte de centenares de tortugas en las playas de Oaxaca mantiene consternado a las autoridades.

Por Paloma Franco

27/10/2021 07:10

Más de 300 tortugas muertas fueron encontradas el pasado martes 26 de agosto en las inmediaciones de la playa de Morro Ayuta, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, según informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las ejemplares sin vida fueron encontradas por autoridades ambientales del gobierno federal, con el apoyo de especialistas  del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), quienes investigan su misteriosa muerte.

El hallazgo sorprendió a las autoridades, pues recordemos que una situación similar se registró en Sonora, donde tortugas murieron atropelladas por vehículos particulares y luego abandonadas en plena playa.

Misteriosa muerte de las cientos de tortugas

Centenares de tortugas de la especie golfina fueron encontrada sin vida.

El biólogo e investigador de la Conanp. Ernesto Albavera Padilla informó que un grupo multidisciplinario del Centro Mexicano de la Tortuga se encuentra realizando las labores de investigación a fin de poder conocer las posibles causas que pudieron provocar el varamiento de las tortugas hembra, de la especie golfina.

Los 300 ejemplares de este reptil marino muertos fueron hallados en las últimas 72 horas, en este punto del litoral oaxaqueño. Entre las primeras hipótesis se informó que los quelonios habrían quedado atrapados en redes fantasma, que algunos pescadores dejan intencionalmente para inmovilizar algunas especies.

“El varamiento de  la especie golfina coincide con el periodo de arribada, es probable que este hallazgo (de tortugas muertas) esté asociado con la enorme cantidad de hembras en el lugar”, declaró el especialista.

¿Qué tipos de tortugas hay en Oaxaca?

La costa oaxaqueña es uno de los principales sitios de anidación de tortugas marinas a nivel mundial. Sus playas son los lugares de nacimiento de cuatro especies de tortugas marinas: tortuga laúd, golfina, prieta y carey.

Las 300 tortugas muertas encontradas recientemente en Oaxaca pertenecen a la especie golfina, y como dimos a conocer anteriormente en La Verdad Noticias, su deceso está siendo investigado por la Secretaría de Marina e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!