Ecología

Mariposas monarca ya están en México, prepárate para protegerlas

Mariposas monarca ya están en México, prepárate para protegerlas. Foto: news.culturacolectiva.com

Mariposas monarca ya están en México, prepárate para protegerlas. Foto: news.culturacolectiva.com

Los expertos esperan que los ejemplares de Mariposas Monarca sobrepasen las cantidades del 2020 en México, ¿ya sabes cómo cuidarlas?

Por Erika Cedillo

25/09/2021 03:08

En México la llegada de las Mariposas Monarca es un tema de crucial trascendencia, pues, muchos se encuentran fascinados con la observación de este fenómeno de migración que impacta a propios y extraños por su belleza e inmensidad, y ¡ahora acaba de comenzar!

En La Verdad Noticias te revelamos que estos insectos voladores se desplazan desde los bosques de Oyamel de Canadá y Estados Unidos hasta Michoacán y el Estado de México.

Anteriormente te contamos que esta Mariposa no tendrá protección; sin embargo, ahora te hablaremos sobre los primeros ejemplares que ya están en tierra azteca.

México ya recibió a las primeras Mariposas Monarca

Mariposas. Foto: www.ngenespanol.com

Recientemente se ha confirmado en los cielos del estado de Coahuila, Múzquiz y Sabinas, así como en los de Ciudad Acuña y Monclova, el paso de 19 ejemplares de estos insectos, de ahí que todos los amantes de la naturaleza están más que ansiosos por ver la migración, pues, esta solo es la primera avanzada, proviene del sur de Oklahoma, incluso cruzaron por el Río Bravo y ahora están en territorio mexicano.

Se espera que para el 2 de noviembre los santuarios de esta mariposa en nuestro país estén llenos de sus huéspedes, las cuáles se espera sean muchas más que las del año pasado.

¿Cuál es el panorama para esta mariposa en plena pandemia?

Mariposa. Foto: xataka.com.mx

La coordinadora del Programa Correo Real - Mariposa Monarca de Profauna Mexicana A.C., Rocío Treviño Ullo, aseguró que espera que la cantidad de ejemplares sea elevada porque hubo condiciones favorables para su reproducción, de ahí que los pronósticos señalan que serán más de 2.6 hectáreas para este 2021.

Si estás interesado en compartir tus fotos sobre la llegada de estos hermosos insectos puedes hacerlo al correo electrónico correo.monarca@gmail.com, ahí se están recopilando los reportes de los avistamientos, esto ayuda a que los expertos puedan saber dónde se alimenta y pernocta la mariposa para que se refuercen las medidas de conservación de la especie, de ahí que Rocío pide que también se envíe información sobre el estado del tiempo, cantidad aproximada y la actividad que en ese momento los insectos estaban haciendo.

También, pidió que ante la inminente llegada de estas mariposas se procure darles paso libre, no fumigar jardines, no barbechar los campos con girasoles hasta que todas las mariposas hayan llegado a su santuario, ya que, están en peligro de extinción y se necesita ayudar en todo lo posible para protegerlas.

Si quieres saber más sobre este tema tienes que revisar Migración de la mariposa monarca.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Con información de excelsior.com.mx

Lee también