Secciones
La mariposa monarca ha regresado a Michoacán este noviembre 2020. Foto: fundacion-antama.org
Ecología

Mariposas MONARCA comienzan a llegar a Michoacán ¡desde Canadá!

Michoacán recibe las primeras colonias de mariposas monarca, el insecto migratorio que viaja desde Canadá.

por LaVerdad

La mariposa monarca ha regresado a Michoacán este noviembre 2020. Foto: fundacion-antama.org

La mariposa monarca ha regresado a Michoacán este noviembre 2020. Foto: fundacion-antama.org

Luego de un largo viaje de al menos 4 mil kilómetros de distancia la mariposa monarca comienza a llegar a tierras mexicanas desde Canadá, sí, este noviembre llena de color y belleza los bosques de Michoacán, pues estos insectos migratorios ¡están de regreso!

Mariposas monarca están llegando a Michoacán

De acuerdo con los antiguos relatos de mazahuas y purépechas las mariposas no solo eran insectos, sino también las almas de sus muertos que por un instante regresaban al mundo de los vivos para convivir con sus seres queridos en esta temporada anual, ¿tú qué opinas?, ¿crees que sea cierto?

Las mariposas monarca vuelven en esta época del año a los bosques de oyamel que se encuentran al oriente del estado de Michoacán, y aunque es inevitable no verlas llegar, apenas estar llegando unas colonias, así lo han informado los ejidatarios que pertenecen al santuario ‘El Rosario’, quienes se han percatado de su presencia en el cielo, ¡que hermoso momento!

Aunque, las mariposas monarcas suelen dejar la tierra azteca, solo lo hacen por un tiempo, pues estos insectos que se manchan a Canadá, vuelven a Michoacán buscando alimento y refugio, pues en aquel país en esta temporada el clima pasa a ser muy extremo y estos insectos no lo pueden tolerar.

Mariposa monarca.
Michoacán recibe a la mariposa monarca. Foto: mexicodesconocido.com.mx

Ha sido este evento tan increíble que ha hecho creer a los mazahuas y purépechas que las almas de sus muertos vuelven a la vida por un tiempo, y es que su llegada tiene lugar en tiempos de la tradición mexicana de Día de Muertos, ¡vaya coincidencia!

Cómo sabes, actualmente, México y el mundo padecen las consecuencias del COVID-19, así que los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán continúan cerrados, y hasta el momento la Secretaría de Salud no ha indicado si habrá una excepción para abrirlos.

En el año 2019, los santuarios de Sierra Chincua y El Rosario se abrieron al público en general el 16 de noviembre para que se pudiera apreciar la llegada de este increíble insecto migratorio, pero por el momento, este 2020, todo sigue siendo incierto.

TE PUEDE INTERESAR:Uso excesivo de herbicidas pone en riesgo a la mariposa monarca

La Verdad Noticias sabe que para Michoacán, la llegada de la mariposa monarca es uno de sus atractivos turísticos más importantes, pues hasta sus tierras llegan cientos de visitantes para admirarlas, tanto extranjeros como nacionales.

Con información de www.elfinanciero.com.mx

Temas

Comentarios