Ecología

"Mariposa serpiente", una de las más grandes del mundo que ha sorprendido

Esta especie ha logrado asombrar a los internautas en las redes sociales/Foto: Twitter

Esta especie ha logrado asombrar a los internautas en las redes sociales/Foto: Twitter

La "mariposa serpiente" o mariposa Atlas es la más grande de su especie; y se ha vuelto conocida en las redes sociales.

Por Patricia Montalvo

14/10/2021 09:58

La “mariposa serpiente”, cuyo nombre científico es Attacus Atlas o mariposa Atlas se ha convertido en la nueva sensación de internet. Considerada una de las más grandes en el mundo, es originaria de las selvas de Malasia.

Dicha especie, puede llegar a medir unos 30 centímetros de ancho por unos 25 de largo, es decir, treinta veces más grande que la mariposa promedio. Pero algo que llama mucho la atención de este insecto volador son sus enormes alas con “forma de serpiente”.

A pesar de que los herbicidas pone en riesgo a la mariposas, un dato importante y asombroso de este insecto es que la totalidad de su alimento y nutrientes son ingeridos durante la etapa larval, por lo cual, durante su etapa adulta, la Attacus Atlas tiene su boca sellada, y ya no se podrá alimentar nunca más, según un reportaje de Televisión Española.

El motivo por el que la “mariposa serpiente” tiene sus alas así

La mariposa parece tener dos grandes cabezas de serpiente en las alas, lo que confunde a las aves para que no sean capturadas/Foto: Twitter

La razón por la que la “mariposa serpiente” tiene sus grandes alas con forma de estos reptiles es porque han evolucionado para que los depredadores naturales no las capturen, ya que los pájaros confunden a la mariposa con dos serpientes. 

Por este motivo, la mariposa Atlas recibe dicho apodo. Otro dato importante es que la Attacus Atlas no vive durante mucho tiempo debido a que no puede comer, pero su objetivo en la vida es producir la mayor cantidad de crías posibles.

El insecto alado deja los huevos necesarios para garantizar una nueva generación y defender a las larvas de sus principales depredadores que son las aves.

Mariposa Atlas no tiene tanta facilidad para volar

La mariposa no suele volar tanto, debido a las dificultades por sus alas/Foto: Fotocummunity

Al tener dos grandes alas, el vuelo de la mariposa es difícil, ya que no logra mantenerse en el aire, así que generalmente planea junto a las corrientes de viento. Varios naturalistas han logrado confirmar que su función como adultas es simplemente asustar a los depredadores y mantenerlos alejados de las zonas ricas en larvas.

Como informamos en La Verdad Noticias, hay varios tipos de mariposas en el mundo, y la “mariposa serpiente” no es el único lepidóptero que ha evolucionado con estas características. Por ejemplo, la polilla Antheraea polyphemus, cuya oruga es el ser vivo que come más cantidad de alimento en relación a su tamaño y peso de la naturaleza, se encuentra a medio camino y sus alas están comenzando a asemejarse a dos serpientes.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!