Ecología

Mariposa Xerces, la primera especie que los humanos extinguieron en Estados Unidos

Esta especie de mariposa se vió por última vez en Estados Unidos durante los años 40s/Foto: Notimérica

Esta especie de mariposa se vió por última vez en Estados Unidos durante los años 40s/Foto: Notimérica

El primer insecto que los humanos de Estados Unidos llevaron a la extinción es la mariposa Xerces, así lo reveló un estudio de ADN.

Por Patricia Montalvo

21/07/2021 07:30

La mariposa Xerces, cuyo nombre científico es Glaucopsyche xerces, es la primera especie de insecto que llegó a la extinción a causa de los humanos estadounidenses. Esto se descubrió debido a un estudio reciente del ADN del espécimen azul que tenía aproximadamente 93 años, donde se confirmó que fue el primer insecto extinto por la humanidad en Estados Unidos.

Así lo declaró un informe del codirector del Centro de Bioinformática Grainger de Fiel y autor principal del estudio sobre la mariposa Xerces. Las actividades humanas fueron las que llevaron a este insecto a desaparecer completamente. Según el estudio publicado en la revista Biology Letter, la última vez que esta mariposa fue vista fue a principios de 1940 en San Francisco.

“Hace tiempo que se cuestionaba si la mariposa azul de Xerces era realmente una especie extinta o solo una población de especie muy extendida llamada azul plateada que se encuentra en toda la costa oeste de Norteamericana”, explicó Corrie Moreau, Directora de las Colecciones de Insectos de la Universidad de Cornell.

La mariposa Xerces se extinguió por la urbanización

La especie Xerces era parecida a la mariposa azul plateada, pero no son del mismo ADN/Foto: University of Florida

Este estudio solo confirma lo que por décadas se especuló, que la mariposa Xerces se extinguió debido a la urbanización en Estados Unidos. Para comprobar esto, se tomó una pequeña muestra de la especie Xerces de la colección de insectos de Field recogida en 1928.

Dichos tejidos se analizaron con productos químicos para aislar el ADN de la mariposa y compararla con la azul plateada. El estudio arrojó que el ADN de cada una de las especies era muy distinto, así que son mariposas diferentes, y en el caso de la Xerces, esta se ha extinto.

“La mariposa azul de Xerces es el insecto más emblemático para la conservación porque es el primer insecto de América del Norte que los humanos llevaron a la extinción. Hay una sociedad de conservación de insectos que lleva su nombre”, comentó Corrie Moreau.

Ante esto, los científicos están haciendo un llamado a los seres humanos para proteger a los insectos, ya que han detectado en los últimos años que se reducen poblaciones de insectos de forma masiva en todo el mundo, lo que podría tener un impacto severo al ecosistema.

Animales que se extinguieron por culpa de los humanos

El Dodo fue uno de los animales que desapareció por completo debido a las actividades humanas/Foto: Ecología Verde

Existen diversos animales que se han extinto por culpa de los humanos además de la mariposa Xerces. Por lo que en La Verdad Noticias te presentamos una lista con algunos de ellos:

  • Dodo: habitaba en la isla Mauricio pero desapareció en 1700, después de que los colonizadores llegaron a este país peninsular del océano índico.
  • Tigre de Tasmania: Habitaba en Australia, y se declaró extinto de manera oficial en 1936; su caza excesiva fue una de las razones por las que desapareció, incluso se ofrecía recompensa para cazarlo ya que esta especie solía devorar animales de granjas.
  • Rinoceronte Negro Occidental: Proveniente de África, se extinguió por completo en 2011, debido a la caza furtiva porque su cuerno se vendía en el mercado negro.
  • Vaca marina del mar de Bering: también llamada Vaca marina de Steller, desapareció a mediados del siglo 1700; se dice que los cazadores la perseguían por su piel, su grasa y su carne.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Últimas noticias