Secciones
Marea roja extermina tortugas marinas en el Pacífico mexicano. (Foto cortesía Tribuna de Los Cabos)
Ecología

Marea roja extermina tortugas marinas en el Pacífico mexicano

Conoce los antecedentes del fénomeno que recientemente le quitó la vida a 292 tortugas marinas.

por La Verdad

Marea roja extermina tortugas marinas en el Pacífico mexicano

Marea roja extermina tortugas marinas en el Pacífico mexicano

Cada día se suman más tortugas mueren a causa de la marea roja, la cual recientemente dejó como saldo 292 sin vida, las cuales fueron encontradas en los últimas días en las playas del sur de Oaxaca. ¿Pero qué es este fenómeno y por qué las tortugas marinas mueren?

Tortugas marinas y la marea roja

Para empezar, se cree que la primera marea roja sucedió en el pueblo Šibenik, la cual sucedió el día de la Gran Marea, y de ahí partió el nombre. Por otra lado, y otro aspecto que dio vida a su nombre a nivel mundial, es que la marea roja es un fenómeno natural, el cual surge tras el aumento de una o varias microalgas en el agua, causando daños en algunas especies marinas y a la economía, generando diversos pigmentos en color amarillo, verde y rojo, siendo esta última la más frecuente; información EcuRed.

Como comentamos, esta situación ya se ha registrado años atrás: Por los españoles, en el siglo XVI.

Ante esta situación, seguramente te preguntarás cómo es que las tortugas marinas se ven afectadas, es muy sencillo: Las tortugas mueren tras intoxicarse por las salpas (peces de  un tamaño muy pequeño).

Tortugas marinas
Las tortugas mueren tras intoxicarse por las salpas. (Foto cortesía Cadena SER)

Ejemplar al que pertenecían las tortugas marinas

Si, esta situación es lo que le quitó la vida a 292 tortugas, las cuales formaban parte de los ejemplares Chelonia agassizi. Aunque esta situación es muy lamentablemente, puesto que ya ha ocurrido (con diferentes números de estas especies muertas), en esta ocasión,  diversas ocasiones, las autoridades correspondientes pudieron salvar a 27 de estas; una de las causas de la marea roja es el cambio climático,información ELESPECTADOR.

TE PUEDE INTERESAR: ECOLOGÍA: Declaran extinción del pez espátula chino

Cabe mencionar que los ecólogos mencionan que el organismo Karenia brevis “tiene la misma función que el fuego natural en los bosques: Funge como un limpiador de la maleza y “permite que el paisaje comience una nueva vida”; información Sostenibilidad Semana.

una de las causas de la marea roja es el cambio climático
Una de las causas de la marea roja es el cambio climático. (Foto cortesía Blog Bioquimica)

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios