Secciones
Marea roja, amenaza a las aves de Veracruz
Ecología

Marea roja, amenaza a las aves de Veracruz

Especialistas advierten sobre la marea roja en Veracruz, en donde los peces y por ende las aves se ven afectadas.

por La Verdad

Marea roja, amenaza a las aves de Veracruz. (Foto cortesía Nautical News Today)

Marea roja, amenaza a las aves de Veracruz. (Foto cortesía Nautical News Today)

Hace unos días los especialistas advirtieron sobre la presencia en esta temporada de la marea roja en el estado de Veracruz, situación que lleva a una lamentable serie de sucesos puesto que el fitoplantón que se encuentra contaminado y que es ingerido por los peces les genera intoxicación,tras esto y luego de ser devorados por las aves marinas, estas mueren intoxicadas en las costas veracruzanas.

Marea roja y las aves 

Actualmente, en la playa de Santa Ana, ubicada en el municipio de Boca del Río,un pelícano que tenía lesiones en un ala fue rescatado.

En cuanto al tema de la intoxicación de las aves, el médico especialista en fauna silvestre, Rafael Mariano Torres Cabrera dio a conocer lo siguiente “Las aves estoy hablando de principalmente marinas como pueden ser las gaviotas,los pelícanos, los albatros, etcétera, llegan también a intoxicarse y ya hemos tenido casos de intoxicación por botulismo que son materia descompuesta que provoca un clostrinium, que es una bacteria muy tóxica y que llega a provocar muerte o que al principio o una incoordinación”; información Noticieros Televisa.

Marea roja, amenaza a las aves de Veracruz
Marea roja, amenaza a las aves de Veracruz.(Foto cortesía Milenio)

Hay que recordar que la marea roja es un fenómeno natural, el cual surge tras el aumento de una o varias microalgas en el agua, causando daños en algunas especies marinas y a la economía. Esta situación también causado la muerte de muchas tortugas, y en esta ocasión la intoxicación de ocho ejemplares de tortuga de las especies prieta y golfina, en la Costa de Oaxaca.

Primera marea roja

Se cree que la primera marea roja sucedió en el pueblo Šibenik, la cual sucedió el día de la Gran Marea, y de ahí partió el nombre. Por otra lado, y otro aspecto que dio vida a su nombre a nivel mundial, es que la marea roja es un fenómeno natural, el cual surge tras el aumento de una o varias microalgas en el agua, causando daños en algunas especies marinas y a la economía, generando diversos pigmentos en color amarillo, verde y rojo, siendo esta última la más frecuente; información EcuRed.

TE PUEDE INTERESAR: México tiene el 95% de sus ríos contaminados y su biodiversidad está agonizando

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios