Ecología

Marcas mundiales de moda contribuyen la contaminación de los ríos africanos

Marcas mundiales de moda contribuyen la contaminación de los ríos africanos

Marcas mundiales de moda contribuyen la contaminación de los ríos africanos

Fast Fashion ha contribuido a la contaminación de los ríos africanos, así lo dio a conocer un informe de Water Witness International (WWI).

Por Wendy Pech Maas

17/08/2021 02:04

De acuerdo al informe de Water Witness International (WWI) dio a conocer los ríos contaminados de Lesoto, en el sur de África y Tanzania, pues las marcas mundiales de moda están contribuyendo a impulsar la contaminación de los ríos africanos, pues han vuelto sus aguas tan alcalinas como la lejía.

Y es que, las marcas mundiales podrían mejorar las prácticas, pero su presencia en África ha hecho poco para frenar la contaminación, así lo afirmó el director de WWI, Nick Hepworth, Aunque algunas marcas señalaron iniciativas para garantizar la sostenibilidad o abordar los riesgos del agua.

A finales del 2020, te compartimos en La Verdad Noticias que la ONG extrajo más de siete toneladas de basura en mares y ríos de España, por lo que para limpiar el fondo de mares y ríos convocó actuaciones en 40 puntos de España, extrajeron toneladas de basura como cubrebocas, guantes de un solo uso y toallitas.

Fast Fashion contribuyen la contaminación de los ríos africanos

Fast Fashion contribuye a la contaminación de los ríos africanos

Y es que en Lesoto, encontraron un río contaminado con el tinte azul de los vaqueros, pues muestras tomadas en el río Msimbazi de Tanzani, revelaron un pH de 12 el mismo que de la lejía cerca de una fábrica textil. De igual forma informaron que las comunidades locales utilizan el río para lavar o tirar sus cosas.

También indicaron en el informe que unas 50 marcas internacionales se abastecen de ropa en países africanos como ASOS, Zara, H&M, aunque no relacionó la contaminación con la cadena de suministro de agua de ninguna empresa.

Debido al informe, las marcas tanto ASOS y H&M mencionaron que se abastecen en África pero con iniciativas para garantizar la sostenibilidad sobre los riesgos del agua, mientras que la marca Zara no realizó ningún comentario al respecto.

Cabe mencionar que las marcas pueden fabricar ropa sostenible, pues la clave surgió por la presión de los consumidores, así lo mencionó Katrina Charles experta en seguridad y calidad del agua de la Universidad de Oxford.

¿Cómo la moda contaminan el medio ambiente?

Moda contamina el medio ambiente

Moda y textiles han impactado el medio ambiente, se sabe que el 20 por ciento de la contaminación del agua mundial se produce por el acabado y teñido de los textiles, de igual forma el medio ambiente se ve afectado por la moda cuando los textiles que usa son desechados a la basura.

Y es que el 10 por ciento de las emisiones a nivel mundial de dióxido de carbono es causado por la industria de la moda por lo que ha surgido la contaminación de ríos africanos. Por otro lado, el sector textil ofrece a los países africanos, crecimiento y empleo, pero no se verán recompensados si no se garantiza la gestión de la contaminación.

¡Síguenos en Google News, FacebookTwitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!