Secciones
Maltrato animal: Un caballo se desplomó durante prueba de tiro y arrastre
Ecología

Maltrato animal: Un caballo se desplomó durante prueba de tiro y arrastre

El animal cargaba un carro con 3 veces su peso, bajo una temperatura de 40 grados. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) divulgó las imágenes.

por LaVerdad

Maltrato animal: Un caballo se desplomó durante prueba de tiro y arrastre

Maltrato animal: Un caballo se desplomó durante prueba de tiro y arrastre

No es la primera vez que nos encontramos frente a una situación como esta, en la que un animal es sometido al maltrato en beneficio de los humanos, pero tal y como acusa el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), las siguientes imágenes le “encogen el corazón a cualquiera”.

El video difundido por PACMA, a través de su cuenta de Twitter, muestra cómo un caballo se desploma ‘de agotamiento’ durante una prueba de tiro y arrastre celebrado en la localidad valenciana de Riba-roja de Túria.

Dicho deporte, autóctono de la Comunidad Valenciana y de las Tierras del Ebro en Cataluña, tiene su origen en 1940, y consiste en la carrera de un caballo cargado con un carro lleno de sacos de arena. Como era de esperarse, las terribles condiciones empujaron al animal hasta sus límites.

Esta es “otra muestra más de que el maltrato animal en el tiro y arrastre es la norma, no la excepción”, expresó PACMA.

Al respecto, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, puntualizó que existen prácticas “que vienen de la cultura que no queremos cerrar de golpe”, pero que en definitiva el Ayuntamiento ha trabajado para “ir suprimiendo paulatinamente todos los elementos que supongan una agresión a los animales, porque corresponde a la nueva forma de pensar de los seres humanos”.

Asimismo, el partido animalista recordó las “durísimas imágenes” en las que se “recogían puñetazos en la cabeza a los caballos, golpes en los testículos, patadas e insultos”, captadas durante varios campeonatos de tiro y arrastre en diferentes poblaciones valencianas, y aseguró que el deporte en sí mismo es maltrato puro para los animales.

Te puede interesar: Maltrato animal: Amputan colmillos a leopardo para domesticarlo

“Desde entonces, el mundo del tiro y arrastre ha intentado defenderse ante las críticas de la opinión pública argumentando que ya no se permite el maltrato al animal ni el uso de la vara para ‘motivar’ a los caballos [...] todo esto no son más que meras excusas, pues el tiro y arrastre es maltrato animal en sí mismo”.

“Aunque no se golpeara al animal durante la prueba, obligar a un caballo a arrastrar un carro que puede llegar a triplicar su peso por una pista de arena bajo una temperatura de 40 grados es violencia contra los animales”, concluyó PACMA.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios