Secciones
Ciudad de México (CDMX) busca penalizar el maltrato animal. Foto: tipsmascotas.com
Ecología

Maltrato ANIMAL podría ser penado con multas y cárcel en CDMX

CDMX podría castigar el maltrato animal, pues se buscará que quien abandone, maltrate o mutile, vaya a la cárcel o pague multa.

por LaVerdad

Ciudad de México (CDMX) busca penalizar el maltrato animal. Foto: tipsmascotas.com

Ciudad de México (CDMX) busca penalizar el maltrato animal. Foto: tipsmascotas.com

Ciudad de México (CDMX) pondrá mano dura a quien atente con la integridad de los animales, pues ahora habrá pena si alguien mutila, maltrata o abandona a estos seres vivos y puede llegar a ser con multas de 130 mil pesos o hasta 6 años de cárcel, ¡enhorabuena! ¡ya no más maltrato animal!

La iniciativa de penar el maltrato animal en la CDMX fue presentada por el Grupo Parlamentario Democrático (PRD) de la Cámara de Diputados, y esta, tuvo origen en la pandemia del COVID-19, momento en que los casos de abandono animal sufrieron un incremento, de ahí que se ha contemplado castigarlo con multas que van desde los mil 500 días, es decir, cantidades de hasta 130 mil pesos mexicanos y con 2 o hasta 6 años de cárcel.

Aunque, esto no es todo, la penalización podría elevarse hasta 2 mil días adicionales, es decir, algo así como 304 mil 80 pesos mexicanos, mientras que la estancia en prisión podría incrementarse hasta por dos años más si es que existen videos de los actos de maltrato animal que además hayan sido difundidos de forma masiva o personal.

Maltrato animal, animales, CDMX.
Animales podrían estar protegidos por la ley en CDMX. Foto: rtve.es

Fue Mónica Bautista Rodríguez, quien realizó iniciativa que podría reformar el 419 Ter del Código Penal Federal en contra del Maltrato Animal, la cual estaría castigando los siguientes actos más importantes:

Causa la muerte de un animal sin contar con un dictamen escrito de un médico veterinario, provocar sufrimiento, poner el peligro la vida de ser vivo, mutilar o alterar su integridad, así como causarle dolor o privarlo de alimento, luz, agua, aire, abrigo, espacio, alojamiento o cuidado médicos, incluso la desatención por largo tiempo y el abandono animal.

Mónica Bautista Rodríguez, también agregó que el abandono es un problema de salud pública, ya que en muchas ocasiones los perros se vuelven agresivos y señaló que:

“…por consecuencia las mordeduras de perros son un medio transmisor de la rabia.”

Además, indicó que, la reproducción de los animales que no tiene control y que además están en situación de calle causa contaminación debido a las heces fecales, pues señaló que tan solo en CDMX:

“…se generan al año 182 toneladas de heces caninas.”

TE PUEDE INTERESAR:Especies que MÁS sufren maltrato animal

Aunque, también indicó que no todo es malo, pues según información de asociaciones protectoras de animales revelaron que la adopción se elevó de un 8 a un 11 por ciento, y con eso se espera que al menos este 2020:

“…el 60% de los hogares mexicanos, tendrán una mascota adoptada.”

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de www.adn40.mx

Temas

Comentarios