Secciones
“El Pinacate y Gran Desierto de Altar”.
Ecología

Mágica Reserva  “El Pinacate y Gran Desierto de Altar”

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, es un lugar mágico de gran belleza, criaturas inusuales, plantas únicas y características geológicas notables.

por MarinaRosales

“El Pinacate y Gran Desierto de Altar”.

“El Pinacate y Gran Desierto de Altar”.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, es un lugar mágico de gran belleza, criaturas inusuales, plantas únicas y características geológicas notables. Considerada una de las regiones prioritarias de México debido a que se encuentra inmerso dentro del Desierto Sonorense, un desierto con un origen climático tropical–subtropical y un patrón de lluvias que permite una gran riqueza biológica.

Gran biodiversidad.

Es el campo activo de dunas más grande de Norteamérica y presentado las inusuales dunas en forma de estrella. En el área se encuentra un espectacular escudo volcánico, donde existen flujos de lava y los impresionantes cráteres gigantes.

“El Pinacate y Gran Desierto de Altar”.

Se pueden encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce. Existen especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.

Flora y fauna dll Pinacate y Gran Desierto de Altar”.

La vegetación comprende principalmente matorrales xerófilos, aunque en algunas áreas bien restringidas se puede encontrar vegetación parecida al chaparral, mezquitales asociados a playas y matorrales arborescentes, además de pequeñas extensiones de matorrales halófilos costeros.

Datos

Se encuentra ubicada entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado en el estado de Sonora.

El acceso principal se encuentra exactamente en el Km. 52 de la carretera 8 Puerto Peñasco – Sonoyta, a sólo tres horas y media de la cuidad de Phoenix, Arizona en Estados Unidos.

En cuanto a los mamíferos hay 44 especies silvestres, de las que se destaca el Berrendo sonorense que se encuentra en peligro de extinción.

Se puede encontrar también el Borrego cimarrón (Ovis canadensis mexicana) sujeto a protección especial, y los murciélagos magueyero (Leptonycteris curasoae yerbabuenae) y pescador (Myotis vivesi), ambos endémicos.

Se decretó como Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, el 10 de junio de 1993, con una superficie de 714 mil 556 hectáreas.

Es un vasto acervo de vestigios arqueológicos que se remontan a más de 20,000 años atrás.

Es un sitio cultural importante para los Tohono O’odham quienes consideran que el origen de su creación se dio en el Pico Pinacate y donde aún realizan ceremonias sagradas.

Temas

Comentarios