Secciones
Estas son las medidas que pueden prevenir los derrames de petróleo. Foto: gestion.pe
Ecología

MEDIO AMBIENTE: ¿Cómo evitar los derrames de petróleo?

Descubre las medidas que se implementan ante un derrame de petróleo para reducir el impacto en el medio ambiente: ¿son insuficientes?

por LaVerdad

Estas son las medidas que pueden prevenir los derrames de petróleo. Foto: gestion.pe

Estas son las medidas que pueden prevenir los derrames de petróleo. Foto: gestion.pe

Los derrames de petróleo son devastadores para el medio ambiente, ya que prácticamente matan todo a su paso y contaminan más allá del área en la que en un principio caen, especialmente cuando se trata de ecosistemas marinos, donde las corrientes de los océanos esparcen el veneno negro por cientos de kilómetros, pero ¿cuáles son las alternativas para evitarlo?, ¿qué puede hacer la humanidad para proteger la naturaleza?, estas son las medidas que se toman y que se podrían tomar en el futuro.

Combatir derrames de petróleo con dispersantes

El ejecutivo de la Asociación Japonesa de Seguridad Marina, Nobuharu Kagami, asegura que el uso de dispersante es un químico indispensable para enfrentar un derrame de petróleo, ya que tiene la capacidad de descomponer el crudo en moléculas diminutas, las cuales se pueden esparcir rápidamente por los mares, haciendo que más tarde se pueden degradar gracias a microorganismos y bacterias, convirtiéndose finalmente en agua y dióxido de carbono.

Aunque los dispersantes son una gran opción, son verdaderamente tóxicos para el lecho marino, así que no se usan en zonas vulnerables, las cuales son casi siempre los sitios en los que lamentablemente los derrames de petróleo ocurren, y aunque se trabaja en que estos químicos disminuyan su toxicidad, al momento son estrictamente regulados.

Bolas de alquitrán, derrame de petróleo.
Los derrames de petróleo son muy difíciles de contener, ya que rápidamente se crean bolas de alquitrán. Foto: revistaideele.com

Cuidar el medio ambiente recuperando el petróleo derramado

El experto de la Fundación Ocean & Beach, Kuniaki Sasaki, aseguró que las máquinas de vacío usadas para recuperar el crudo luego de un derrame es la alternativa más rápida para tratar de limpiar el área dañada; sin embargo, tiene que ser casi de forma inmediata, ya que pronto el petróleo se solidifica convirtiéndose en bolas de alquitrán, aunque no es lo único que se debe cuidar, ya que durante la succión no solo recoge el oro negro sino también parte del lecho marino.

Biorremediación para enfrentar un derrame de petróleo

Este sistema se encarga de bombear bacterias que puedan comer petróleo, tanto en el área afectada como en las costas, es ideal para las aguas tropicales; sin embargo, el gerente del Instituto Nacional de Tecnología y Evaluación de Japón, Atsushi Yamazoe, advierte que la capacidad de los microorganismos es muy vulnerable ya que suele ser afectada por los niveles de nitrógeno, fósforo, oxígeno y las temperaturas.

Además, comentó que estas bacterias no pueden eliminar el asfalteno y la resina, dos componentes del petróleo, los cuales también dañan el medio ambiente, además de que dichos microorganismos necesitan consumir otras especies marinas y oxígeno disuelto, de ahí que precisó, hay necesidad de realizar otros experimentos para poder confirmar que su uso en el océano es seguro.

Isla Mauricio, derrame de petróleo.
La Isla Mauricio es uno de los lugares más recientes en los que ha vivido un catastrófico derrame de petróleo. Foto: Publimetro

Crear barcos contra derrames de petróleo

La Organización Marítima Internacional obligó a que los grandes petroleros en 1992 implementaran el doble casco en sus barcos y aunque, cada año se ponen más estrictos, esta medida no es suficiente, ya que hay casos en el que el derrame de petróleo no se da por perforación, sino por una completa colisión de la embarcación.

Evitar la navegación en las orillas

Lo ideal para evitar que existan derrames de petróleo es prohibir que las embarcaciones naveguen en las orillas; pero, aunque se puede evitar en casi todo el trayecto, al final hay barcos que deben atracar en las costas para descargar o cargar, esto sumado a que muchas empresas buscan rutas donde puede cortar el camino, para ahorrar dinero y tiempo, lo que causa la gran incidencia de fugas de crudo.

El mundo debe dejar de usar el petróleo

Empresas japonesas están intentado dejar el petróleo atrás, pues se están enfocando en la creación de barcos eléctricos; sin embargo, aún la ciencia no ha logrado mover grandes barcos a base de esta energía; aunque pronto lanzarán uno con batería de iones de litio, el cual estaría navegando en la bahía de Tokio este 2020.

TE PUEDE INTERESAR:Ayuda al medio ambiente aún en la cuarentena por coronavirus

Actualmente, hay empresas que están cambiando el petróleo por gas natural licuado, el cual no daña directamente el mar, ya que se evapora; sin embargo, es un agente que contribuye al calentamiento global y se espera que este sea sustituido por el biometano, o incluso por la energía eólica o solar, pero aún falta mucho para que se puedan concretar estos proyectos; por ahora, lo mejor es dejar de usar petróleo, tanto para mover los barcos como para la industria energética, pero ¿eso pasará algún día?

Con información de www.infobae.com

Temas

Comentarios