Secciones
Los sismos y los volcanes en México
Ecología

Los sismos y los volcanes en México

La relación que hay entre los sismos y las erupciones volcánicas en México según un estudio del Doctor Luca Ferari

por LaVerdad

Los sismos y los volcanes en México

Los sismos y los volcanes en México

El doctor Luca Ferrari Pedraglio, investigador titular del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Juriquilla, Querétaro, comentó la importancia que tiene el conocer el movimiento y la evolución de las placas tectónicas, además de entender la relación de estas con la sismicidad y vulcanismo tanto en nuestro país, como en el resto del mundo.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, recalcó que la tectónica de placas es la “teoría de capa sobre capa” que utilizan la mayoría de los especialistas en ciencias de la Tierra para poder comprender los movimientos de la capa más externa de la Tierra que es la litósfera, mismos que pudieran explicar los sismos, la formación de los volcanes e incluso las erupciones.

“Los movimientos de las placas tectónicas representan una liberación de energía de la Tierra y se perciben principalmente por dos maneras: sismos y vulcanismo, donde sabemos que los terremotos se dan en los límites de placas, estas convergen, divergen o se mueven una con respecto a la otra lateralmente, de la misma forma que tales movimientos en el vulcanismo provocan la fusión parcial de las rocas en el interior de la Tierra, particularmente en el manto superior”, explicó.

Con dichas actividades de la Tierra, una parte de la energía que se acumula en la corteza se libera en manera de calor además de otras ondas sísmicas, que se comparan con la cantidad de energía que se desprende durante una explosión nuclear.

PLACAS TECTÓNICAS, MAGMA Y SISIMOS

El equipo de Luca Ferrari ha realizado estudios en tierra y en mar, a través de cruceros oceánicos desde la primera década de los años 2000 para tomar muestras a tres mil y tres mil quinientos metros de profundidad.

“Tenemos conocimiento de cómo se abrió este golfo y la separación de Baja California que inició primero al romperse lo que es la placa litosférica Norteamericana, formándose progresivamente una litósfera oceánica”, explicó.

De acuerdo con esta información, estos hechos tuvieron lugar hace 20 millones de años y actualmente Baja California forma parte de la placa del Pacífico que se mueve hacia el noroeste, sin embargo, hasta estos días, el golfo de California sigue abriéndose.

Estos acontecimientos coincidieron con la explosión de la Sierra Madre Occidental, la cual se formó, principalmente por las rocas que se formaron en erupciones explosivas gigantes que ocurrieron entre 34 y 28 millones de años.

El doctor Luca Ferrari Pedraglio señaló que el conocimiento sobre el movimiento de las capas tectónicas va a permitir que se creen estrategias y modelos que beneficien a la sociedad en caso de sismos y erupciones volcánicas para lograr que haya el menor número de pérdidas humanas en las catástrofes naturales.

Temas

Comentarios