Secciones
Los pinos maderables poseen de gran importancia.
Ecología

Los pinos maderables poseen gran importancia en el país

Los pinos posee una gran diversidad y representan el sustento de la industria forestal en México.

por MarinaRosales

Los pinos maderables poseen de gran importancia.

Los pinos maderables poseen de gran importancia.

El género Pinus, conocido comúnmente como pinos, comprende a un conjunto de plantas vasculares y es incluido dentro de las coníferas, con gran diversidad que económicamente es muy importante por sus usos forestales.

Los pinos poseen una disposición de las ramas le otorga una forma piramidal a la copa.

Se trata de un género de árboles siempre verdes y gran parte de ellos se caracteriza por poseer grandes dimensiones, es poco común encontrar especies arbustivas. Los pinos poseen una disposición de las ramas le otorga una forma piramidal a la copa, las hojas son largas, en forma de agujas y tienen una vaina membranosa de escamas. También, los pinos poseen conos que portan las estructuras reproductivas, lo que les da la identidad de coníferas.

La madera que se extrae aguanta muy bien todos los ataques de hongos, por lo que es de muy buena calidad.

Este árbol se encuentra en la mayoría de las zonas de montaña que tienen suelos ligeros a altitudes entre los 600 y 1800 metros. Todas las plantaciones de pino silvestre son explotadas para la producción de madera. La madera que se extrae aguanta muy bien todos los ataques de hongos, por lo que es de muy buena calidad.

Su madera se emplea para construcción de muebles, casas, postes, durmientes, entre otros.

Las coníferas mexicanas representan el sustento de toda la industria forestal. De ellas se extraen muchos productos desde la madera, resina, astillas, postes, acículas, conos, semillas. Se usan para fabricar celulosa y papel. Su madera se emplea para construcción de muebles, casas, postes, durmientes, cajas de empaque, contrachapas, instrumentos musicales, artesanías y como combustible.

Datos

México cuenta con poco más de 91 especies conocidas de las 575 coníferas que existen en el mundo.

Su distribución original se restringía a las zonas del norte de América, Europa y Asia, entre los 50 a 70 grados de latitud norte.

Estas especies se distribuyen hacia las vegas de los ríos o en las zonas de perturbación.

Flor de los pinos.

En particular los pinos se pueden encontrar en casi todos los Estados de la República Mexicana, a excepción de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Son considerados como el primer género de árboles en distribución y área y constituyen el componente dominante de los bosques de coníferas del país en conjunto con los encinos.

Habitan de manera natural por arriba de los 800 metros sobre el nivel del mar.

Es decir, están presentes en serranías, elevaciones y en general en los sistemas montañosos del país y rodeadas de desiertos de donde han sido excluidos.

Temas

Comentarios