Secciones
Los manglares absorben gran cantidad de dióxido de carbono
Ecología

Los manglares absorben gran cantidad de dióxido de carbono

Los manglares tienen muchos beneficios para la vida humana, y la absorción de dióxido de carbono es uno de los más importantes 

por RaúlMay

Los manglares absorben gran cantidad de dióxido de carbono

Los manglares absorben gran cantidad de dióxido de carbono

El Mangle es un árbol, que en conjunto toma el nombre de manglar, es un ecosistema tropical que se ubica en las zonas costeras del mundo. Se desarrollan tanto en agua salina, como en agua dulce y en todas las mezclas intermedias, inclusive son llamados , bosques del mar, por ser el único árbol que puede desarrollarse en estas zonas con tanta salinidad.

 

En nuestro país hay 6 especies de manglares, de las cuales 2 están distribuidas en Oaxaca y Chiapas solamente. El resto, se ubica a lo largo de la República incluyendo Quintana Roo.

 

La biol. Patricia Santos, especialista en Manglar por parte de la CONANP, en una entrevista realizada por "La Verdad", nos detalla que hay más de 70 servicios como ecosistemas que el manglar brinda tanto al hombre como al planeta en general, ya que son principales plantas de tratamiento de agua del planeta, son además muros vivo que protegen las zonas costera, fijan el sedimento (es decir, fijan la tierra en la que están) , protegen los ecosistemas alrededor, son incubadoras de juveniles de peces , crustáceos, entre otras especies… . tanto por ser una barrera de protección, como de ser su principal fuente de alimentación , ya que desprenden constantemente sus hojas que tienen riqueza de nutrientes, aminoácidos, proteínas, etc…

 

El mangle es un árbol que protege muchas especies tanto en edad adulta como en su etapa juvenil y de crecimiento. Entre estos animales podemos encontrar cocodrilos, crías de manatís, cangrejos, entre otras especies, además de ser perchas para distintas aves acuáticas y migratorias. Por esas razones y por ser captores de Co2, están protegidos por la NOM-059 de la SEMARNAT.

Son los bosques forestales que más dióxido de  carbono bajan de la atmósfera y lo convierten en carbono orgánico, es decir, secuestran el CO2 de nuestro ambiente ya que están en constante crecimiento, por lo cual requieren de mucha celulosa que está compuesta de moléculas de dióxido de carbono, por eso, algunas investigaciones que se están realizando se está analizando la cantidad de dióxido de carbono que absorbe, que según estudios, es el árbol que más absorben esta sustancia contaminante.

Por Jossy Zamora 

Temas

Comentarios