Ecología

Los incendios “zombie” y su relación con el cambio climático

Las causas del origen en los incendios invernales tienen una estrecha relación con el cambio climático.

Las causas del origen en los incendios invernales tienen una estrecha relación con el cambio climático.

Investigadores han alertado sobre el incremento de los incendios "zombie" en la región del ártico.

Por Enrique Puerto

20/05/2021 03:46

En las zonas más heladas del planeta, situadas en el hemisferio norte del globo, se han estado registrando un incremento acelerado de temperaturas, trayendo consigo los “incendios zombi”. Pero ¿Cuál es la relación de estos con el cambio climático?

De acuerdo a investigadores y especialistas en ciencias de la Tierra, esta serie de incendios en el polo no son un fenómeno nuevo, sino que es un hecho común en estas temporadas del año.

Esto contrasta con los incendios que comúnmente conoces en nuestro país, registrando más de 5 mil siniestros en esta temporada.

¿Qué son los incendios “Zombie”?

Los incendios invernales son aquellos que ocurren en las zonas más heladas de la tierra.

Los científicos han encontrado una relación entre los incendios ocurridos en verano y los ocasionados en el ártico, pues debido a las condiciones del suelo, es probable que se vuelven más comunes.

“Sabemos que los incendios pueden comenzar en la temporada de incendios por rayos y humanos. Ahora podemos tener otra causa de un área quemada”, señala Sander Veraverbeke, paisajista ecologista de la Vrije Universiteit de Ámsterdam.

Dicho investigador también señaló que estos incendios representaron el 38% de los que se registraron en la región del ártico.

En La verdad Noticias te informamos, que en México los incendios han representado grandes pérdidas, lo cual preocupa a los especialistas, pues es tardía la recuperación para la naturaleza.

Cambio climático y su relación con los incendios

El cambio climático es el factor principal del incremento de los incendios invernales.

El cambio climático es en medida, el factor por el que los incendios se presentan con mayor frecuencia.

Científicos descubrieron que al rededor del 1 por ciento de los incendios en el ártico fueron causados por incendios invernales que sobrevivieron desde un verano hasta el del siguiente año entre 2002 y 2018, lo cual es uno de los indicativos del cambio climático

Estos mismos científicos hallaron una manera de calcular la frecuencia con la que los incendios “zombie” pudiesen presentarse, gracias a un algoritmo informático que se alimenta de imágenes satélite.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado