Secciones
Los huracanes, ¿cómo se forman?
Ecología

Los huracanes, ¿cómo se forman?

Se espera que la temporada de huracanes en el Atlántico concluya el 30 de noviembre, pero ¿sabes en realidad qué son y cómo se forman? ¡Aquí te contamos!

por LaVerdad

Los huracanes, ¿cómo se forman?

Los huracanes, ¿cómo se forman?

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó desde el primero de junio de este año y se espera que concluya hasta el 30 de noviembre, y aunque año con año vemos cómo se forman y desvanecen estos ciclones, muchos desconocemos qué son y cómo se forman, así que a continuación te lo explicamos.

Primero que nada podemos mencionar que según la NASA, “los huracanes son las tormentas más grandes y violentas de la Tierra”, y aunque en muchos lugares se le conocen de formas diferentes (en las zonas del océano Atlántico y el Pacífico oriental se les denominan huracanes, en el sudeste del Pacífico tifones y en el Índico ciclones), este tipo de ciclón tropical cumple con requerimientos específicos. 

Primero que nada, se forman únicamente sobre los océanos de agua templada, cerca del ecuador, y utilizan el aire cálido y húmedo como combustible. Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), necesitan aguas “con temperaturas de 26 grados o más”, por lo tanto no se pueden formar al norte de la Tierra.

Los huracanes, ¿cómo se forman?
Los huracanes, ¿cómo se forman?

De igual forma, menciona que su formación depende del aire cálido y húmedo sobre los océanos, que se eleva desde la superficie y poco a poco va formando nubes al enfriarse. Eventualmente estas nubes y aire van creciendo gracias al calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.

“Unidas a la energía del Sol, producen una fuerte e intensa evaporación a partir de la superficie, provocando gran cantidad de vapor de agua en capas bajas de la atmósfera, que se constituye en fuente de combustible para la formación de los huracanes”, menciona del Campo a EFE.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre huracanes, ciclones, tifones y tormentas? En realidad, como se mencionó al principio, los primeros tres se refieren a un mismo fenómeno, únicamente que se les conoce con nombres distintos según el lugar en el que se desarrollan.

No obstante, las tormentas tropicales sí son diferentes y esto se debe a que los vientos que alcanzan son sólo de hasta 39 mph; cuando llegan a los 74 mph, se les considera oficialmente “ciclón tropical” o huracán.

Te podría interesar: ¿Cómo actuar durante un huracán?

Los huracanes, ¿cómo se forman?
Los huracanes, ¿cómo se forman?

Categorías de Ciclones tropicales / Huracanes:

  • Categoría 1

Vientos de 74 a 95 mph y con daños mínimos sobre la tierra.

  • Categoría 2

Vientos de 96 a 110 mph y con daños moderados sobre la tierra.

  • Categoría 3

Vientos de 111 a 129 mph y daños extensos sobre la tierra.

  • Categoría 4

Vientos de 131 a 156 y daños extremos sobre la tierra.

  • Categoría 5

Vientos de 157 o más y daños catastróficos sobre la tierra.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios