Secciones
Los gatos a pesar de ser domesticados sugieren un peligro para otras especies
Ecología

Los gatos han causado la extinción de otras especies

Los gatos a pesar de ser animales domésticos, por su instinto depredador han puesto en peligro de extinción de otras especies

por GeovannaBalam

Los gatos a pesar de ser domesticados sugieren un peligro para otras especies

Los gatos a pesar de ser domesticados sugieren un peligro para otras especies

Los gatos aún con su tierno aspecto y aunque son felinos domesticados e inofensivos para los humanos; la realidad es que tienen un instinto depredador y han sido los causantes de la extinción de otras especies

Es muy común para los dueños de los gatos dejarlos vagar fuera de casa, razón por la cual estos pequeños animalitos pueden acceder a fauna cercana a la urbanización. 

Y aunque los gatos son las mascotas más tiernas también son las más letales que podrías tener (al menos para otras especies) y así lo han asegurado distintos estudios. 

Incluso, por su impacto tremendo en la devastación de especies en Australia, el gobierno local ha implementado campañas para exterminar a gatos callejeros.

Estudios científicos realizados en los últimos años, han determinado que los gatos han sido responsables de acabar con 63 especies de animales, a continuación te presentamos a las más representativas.

Gatos extinguen especies

peligro de extinción
8 especies forman parte de las principales victimas

Las víctimas favoritas de los gatos domésticos son las aves, siendo sus presas naturales.

En Australia han terminado lentamente con los Loros de vientre naranja, una especie que está en peligro de extinción en 2007

Seguramente has escuchado hablar de los nené, las lagartijas de árbol bolivianas de Bart en el programa Los Simpson, son difamadas como las responsables de extinguir al dodó, el cucú y el nené.

Pero, en la vida real, los gatos son los que han extinguido al nené, una ave endémica de Hawaii. A mediados del siglo pasado, los gatos casi extinguen al nené, pero se envitó con una campaña para salvarlos.

El Numbat, un marsupial australiano, está en peligro de extinción por culpa de los gatos, que han acabado con ellos por verlos como presas indefensas.

Este animal es similar a una ardilla, y por tanto ágil y veloz. Los gatos los ven como un reto de caza, y poco a poco han ido exterminándolos.

Además está el Eslizón de Otago, quien se trata de una lagartija de Nueva Zelanda que, por ser pequeña e indefensa, se volvió una presa natural cuando los gatos se introdujeron en su entorno.

Los gatos se divierten con ellas antes de matarlas, y poco a poco fueron exterminando a la gran mayoría de ellas.

En la lista se incluye Kākāpō, una ave gorda y no voladora de Nueva Zelanda, que es otra presa fácil de los felinos.

Por su carácter confiado, no suelen percibir a los gatos como peligro hasta que es demasiado tarde.

La rata de cayo largo, se trata de un animal endémico de Florida, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

A principios de este siglo comenzó una campaña para salvarlos, y se logró, en cautiverio, repoblar a la población.

Los gatos ponen en alerta a especies  

Los gatos instinto cazador
Los gatos tienen desarrollado su instinto para cazar

Entre las especies que están en riesgo por los gatos está el Gato montés chino que se trata de un gato endémico de El Tíbet, muy similar al gato doméstico, con excepción de sus orejas, que son más cercanas a un lince, sus ojos azules y su característica cola tupida.

En el caso del Gato montés chino, su peligro de extinción no es por ser presa de los gatos domésticos, sino por un cruce de especies.

Además de esta especie, está la pantera de Florida, que aunque los gatos domésticos no sugieren un peligro en cuestiones de fuerza y agilidad.Los gatos son los culpables de contagiar a las Panteras de Florida de leucemia felina, una enfermedad que terminó con la vida de varias de las panteras.

Actualmente solo quedan 200 Panteras de Florida y podrían extinguirse completamente en las próximas décadas.

Aunque los gatos son una de las especies más adorables y comunes de domesticar; continúan siendo un peligro para la extinción de otras especies, por lo que es importante vigilar y darles los cuidados que cualquier animal necesita. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios