Secciones
Los combustibles fósiles son la fuente de energía primaria.
Ecología

Los combustibles fósiles son la fuente de energía primaria.

Se llaman combustibles fósiles a los que se forman de materia orgánica.

por MarinaRosales

Los combustibles fósiles son la fuente de energía primaria.

Los combustibles fósiles son la fuente de energía primaria.

Los combustibles fósiles o los hidrocarburos, son recursos que se forman a partir de materia orgánica proveniente de plantas, microorganismos, bacterias y algas. Esta materia orgánica se acumula a lo largo de los cientos y miles de años en lugares como lagos y mares con poco oxígeno.

Se agrupan bajo esta denominación el carbón, el petróleo y el gas natural, producto de características químicas que se emplean como combustibles. La materia prima a partir de la cual se generaron son restos de antiguas comunidades de vegetales.

El carbón

Tiene su origen en los restos orgánicos de árboles y plantas de bosques que se hundieron en el agua de pantanos, se pudrieron como consecuencia de la acción del agua y las bacterias, se fueron cubriendo poco a poco de capas sucesivas de fangos que solidificaron y se convirtieron en rocas.

El petróleo

Por su parte  este procede de la composición bacteriana de restos de animales y vegetales (principalmente del plancton) en grasa, que existían en las proximidades de lagos y mares, se depositaron en el fondo y se cubrieron de aguas, lo que formo capas en descomposición dando origen al petróleo.

Gas natural

El gas natural  se ha ido formando durante millones de años por la descomposición de grandes organismos depositados en el fondo del mar. La  materia orgánica se mezcló con el barro y quedó atrapada entre capas, y tras ser sometida a presión y poco aire provoco  su alteración química y se convirtió en gas.

Es una mezcla de gases  no tóxicos, en un principio sin olor y color, el principal componente de este es el metano, etano, propano y butano que son gases con baja carga molecular. Este combustible es use halla en yacimientos aislados, en ocasiones junto al petróleo.

Los combustibles fósiles han sido muy importantes a lo largo de estos años, hasta el punto de ser la energía más utilizada en el planeta y que ha permitido el desarrollo social y económico, sin embargo no son bien vistos es en la sociedad, por la cantidad de gases que producen contaminación y efecto invernadero. Además el uso desmedido de estos puede provocar que llegue a terminarse.

Temas

  • Combustibles fósiles
  • Petroleo
  • GAS NATURAL
  • ecología
  • CARBÓN

Comentarios

Te puede interesar